Categorías
Estados Unidos

La fiesta de graduación

En Estados Unidos el compulsivo consumismo de que hacen gala sus habitantes mantiene la economía del país como la más poderosa del mundo. Cuanto más pase de mano en mano un dólar, más riqueza se genera y, por ende, más puestos de trabajo se producen.

Prueba de este consumismo exarcebado son las fiestas de graduación. Mis alumnos más pobres alquilan unos trajes y vestidos por un dineral, y los más ricos se los compran como esos que lleva la Familia Real inglesa el día del cumpleaños de Isabel II.

Hay que reconocer que la fiesta es un recreo para la vista y da gusto fotografiarse con ellos. Ellas llevan varias semanas sometidas a estrictas dietas y ellos practicando con el nudo de la corbata. Ellas muestran constantemente unas sonrientes dentaduras y ellos una forzada serenidad en un vano intento de resultar seductores. Ellas soportan estoicamente las apreturas de sus vestimentas y ellos ocultan como buenamente pueden los nervios previos al desfile.

En España no existe esto, y es una pena porque el «prom», como se conocen estas ceremonias, actúa de nexo entre el Instituto y la comunidad. Sería bueno tenerlo, aunque sin ese excesivo consumismo estadounidense.

Comentarios

Autor: Amaría

Lo más admirable de estos acontecimientos es que los propios alumnos recrean perfectos salones de baile con elaboradas decoraciones. Se ocupan de los más mínimos detalles y trabajan laboriosamente durante semanas para recrear una atmónsfera llena de glamour, en lo que normalmente son gimnasios.

Me sorprendión ver como los adolescentes son capaces de organizar una fiesta sin una gota de alcohol y consiguen divertirse durante horas mientras charlan, bailan o toman refrescos.

Fecha: 05/04/2004 06:58.

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

Deja una respuesta