Categorías
Filosofía Libros Pedagogía

Aprender a pensar con libertad

Dice José Antonio Jáuregui en su reciente libro publicado en Martínez Roca:

El verdadero filósofo, el auténtico profesor, no intenta que sus estudiantes se aprendan de memoria y de carretilla (sic) toda una sarta de dogmas de tal o cual secta o camarilla. El verdadero maestro previene a los estudiantes del peligro de preferir a Sócrates a la verdad. El propio Sócrates no insta ni incita a sus estudiantes y menos a sus discípulos para que se conviertan al «socratismo», ni para que se definan como «socratistas». (Página 16).

Más adelante continúa citando al ínclito antropólogo Evans-Pritchard:

Lo primero que hay que desterrar del mundo académico son los libros de texto. No te fíes de los comentadores de comentadores de comentadores. Son fotocopias de fotocopias de fotocopias. Al final no queda nada del original (…). (Página 27).

¡Feliz solsticio de invierno!

Actualización 6 de junio de 2005

Hoy ha fallecido el antropólogo José Antonio Jáuregui. Hace unos meses tuve el placer de conocer a uno de sus hijos, excelente humorista profesional, quien me dijo que me enviaría un email cuando su padre viniera por la tierra donde yo trabajo. Desgraciadamente no ha podido celebrarse dicho encuentro, pero quedan sus excelentes libros que le hacen eterno mientras siga habiendo lectores con la sensibilidad y el interés filosófico que derrama el maestro.

Comentarios »

gravatar.com
Autor: Conchi

Interesante el texto que citas. En efecto, como decía Kant, hay que aprender a filosofar en vez de aprender filosofía.

Muy gracioso el dibujito de la profesora. ¡Pobrecita! Es como Tántalo, ¡todo el tiempo escribiendo lo mismo!

Fecha: 29/12/2004 16:03.


gravatar.com
Autor: Wallenstein77

Hola a todos:

Como profesor de historia pienso que la principal labor del docente, sea cual sea su especialidad es que los alumnos aprendan a pensar de forma independiente y que por tanto se dejen influir lo menos posible para desarrollar un espiritu critico.

Te invito a que visites La Torre Atalaya donde pretendo tratar temas Historico – educativos y culturales (http://tavira.bitacoras.com/) y Reflexiones de un Modernista (http://blogs.ya.com/modernista/) donde desarrollo temas de opinion principalmente.
Saludos.

Fecha: 03/01/2005 15:42.

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

Deja una respuesta