Categorías
Irán

Dos comidas iraníes

El otro día me invitaron unos amigos a comer en su casa y me ofrecieron el consabido arroz, la occidental lasaña y dos exquisiteces típicas del Ramadán: fesenjan y ghameh sabzi.

El fesenjan es carne de pollo (aunque también se puede cocinar con cordero o pato) aderezada con una exquisita salsa de castañas y granadas. La señora de la casa me dio los ingredientes, pero otra cosa muy distinta es saber mezclarlos, proceso que, para llevarlo a cabo, hay que ser un experto cocinillas. Hay que usar pollo (con o sin hueso y según el número de comensales y de su apetito), un poco de mantequilla, 2 tazas de cebolla rallada, una cucharada de pimienta negra, unos gramos de castañas ralladas, media taza de agua caliente, 3 tazas de zumo de granada y mermelada de cualquier sabor. Berenjenas, sal y aceite de oliva completan la lista

.

Dada la complejidad del ghomeh sabzi rehusé a seguir atendiendo las explicaciones de su preparación, así que les dejo con la receta oficial y la fotografía que tomé:

Este post se lo dedico a mi buena amiga Teresa, verdadera artífice del milagro financiero de Onè Respe

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

Deja una respuesta