Categorías
Irán

Freire en Irán

foto

No hay día en que salga de mi casa y no me suceda algo curioso. Siguiendo esta costumbre, la otra mañana, dentro de las reuniones que estoy manteniendo con algunas instituciones culturales para establecer vínculos con la Embajada de España, me reuní con el Instituto Cultural Hamrahan-e-Aftab (Compañero del sol).

Tras un caluroso recibimiento del equipo docente empezamos a dialogar sobre la filosofía educativa de esta institución. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me mostraron textos trabajados de mi admirado Paolo Freire, el influyente pedagogo brasileño. Jamás pensé que el espíritu de Freire pudiera ser parte de alguno de los punitivos y adoctrinadores centros educativos iraníes. Fíjense ustedes en la máxima filosófica de estos profesores: «¡El facilitador jamás debe mostrar neutralidad en el aula!».

Tomar partido es una de las facetas más difíciles del profesorado, no en vano dicen que la nuestra es la profesión en la que más decisiones rápidas hay que tomar por minuto.

Por lo general, a los profesores se nos prohibe tácitamente defender nuestras ideas en asuntos como la política o la religión. El problema es que al ocultar nuestra ideología enseñamos a los estudiantes a ser mentirosos y a esconder lo que realmente piensan ya que ellos captan a la perfección el fondo y la forma de sus maestros, de este modo ayudamos a contruir una sociedad esquizofrénica en que se hace lo que no se piensa y se piensa sin repercusiones en el mundo. Lo importante es que todos justifiquen sus pensamientos apelando a la lógica del razonamiento discursivo y al diálogo sosegado, incluido el profesor; si hay errores en la opinión ya nos encargaremos en la comunidad de diálogo, que es el aula, de corregirlos entre todos.

Si Freire es el pedagogo de los países pobres, Lipman, su discípulo, lo es de los países ricos. Sus pensamientos están revolucionando las aulas de medio mundo. Si han sido capaces de ser tomados en serio en Teherán y de conquistar el corazón de África, como me confesó Anne Sharp el día que tuve el honor de charlar con ella, ningún gobierno podrá poner barreras a las nuevas pedagogías de los espíritus libres.

¡Hay que tomar partido!

En la fotografía superior pueden ver a la directora, la Sra. Susan Ghahremani Ghajar, leyendo a Freire antes de la reunión con los profesores.

gravatar.com

Autor: Neda

Hi Rafael, What happened to the pictures at the institute? We are waiting for them to be attached. Regards,

Fecha: 24/12/2005 13:10.

Autor: shirin

En mi modesta opinion ud. deberia haber mencionado el nombre de la persona a cuyas palabras ha refleccionado ! Me esperaba que pusiera su foto tambien .

Fecha: 24/12/2005 19:56.

Autor: Rafael

Está claro Shirim, pensé hacerlo pero antes de hacer esas cosas he de pedir permiso porquer no sé si se podrían molestar. Ya pongo la fotografía y el nombre.

Fecha: 24/12/2005 23:26.


Autor: Shirim

salam profesor
por la manana tenia una reunion con mis companeros y companeras del instituto y leimos juntos su comentario «Freire en Iran»
muchas gracias por las fotos que me gustan mucho!
Aqui esta el mensaje de mis companeros y companeras para ud :
Thank you very much for coming and participating in our community .We all enjoyed being with you and sharing our comments .That was a lovely afternoon .We wish have given us more about your country and its beauties .By the way Happy new year and have a very nice time in spite of the difficulties that I have heard you had recently .
ano nuevo,fresca salida

Fecha: 01/01/2006 21:18.

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

Una respuesta a «Freire en Irán»

Deja una respuesta