Categorías
Irán

Cohesión

En situaciones pre-bélicas hay que mantener al pueblo unido. Da igual el elemento que se utilice para cohesionarlo, pero hay que tener uno. En Irán se mantiene a la población unida gracias a la religión. En el momento en que Occidente deje de amenazar a Irán ese elemento cohesionador dejará de ser impuesto por la fuerza y las gentes tendrán libertad para aceptarlo o no. Mientras tanto es necesario obligar a los ciudadanos a aglutinarse, a ser sólo uno, a uniformarse, a no dividirse. Esta estrategia ya la usaron los Reyes Católicos y no les fue nada mal.

Lunes, 24 de Abril de 2006 07:13

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: martina

Estoy de acuerdo en que la religión sirve en muchos casos como elemento aglutinador, especialmente en situaciones prebélicas o crisis, pero en este caso añadiría el fuerte componente político del islam, que trasciende la religión para convertirse en un sistema de valores y prácticas que afecta a todos los órdenes de la vida privada y pública y que le confiere una fuerza de la que quizá carecen otras religiones. Y de ahí también la repercusión que podría tener un ataque. No sería un ataque contra Irán, sino contra toda la umma, una comunidad transnacional en el que se desdibujan las diferencias sectarias entre shiíes y sunníes en caso de agresión.
Sólo desear que la amenaza de un ataque no se materialice nunca, por el bien del pueblo iraní y por el de toda la humanidad, aunque las últimas noticias que llegan no son nada halagüeñas.

Enhorabuena por el excelente blog, Rafael. Imprescindible en los tiempos que corren.

Un abrazo,

martina

Fecha: 24/04/2006 15:44.


Añadir un comen

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

Deja una respuesta