Categorías
Irán

El filósofo Allameh Tabatabaei

El nombre de la Universidad en la que trabajo es «Allameh Tabatabaei» en honor del prestigioso filósofo chiíta iraní, fallecido en 1981. Ganó su prestigio gracias a los 20 volúmenes de 400 páginas cada uno de Tafsir al-Mizan, una exégesis del Corán que explica detenidamente todas y cada una de las azoras. Fue estudioso de Avicena y amigo de Corbin y de Nasr, con quienes discutió sobre literatura universal sagrada comparada, la cual analizaban a la luz del pensamiento sufista y del islamismo gnóstico.Aunque jamás se dedicó a la filosofía política, varios de sus estudiantes fueron cabecillas de la Revolución Islámica de 1979 que llevó la teocracia al poder, como los mártires Mutahhari y Vestí, así como Hasan Hasanzadeh Amuli.

Su obra filosófica más importante es Principios de filosofía y el método del realismo (Usul-e falsafah wa rawish-e-riyalism), donde se opone al la vez al idealismo y al materialismo en un pensamiento muy parecido, en una opinión mía que habría que madurar, al filósofo español Ortega y Gasset. El autor viene a decir que el mundo islámico es real y que los mundos ideales y materiales no lo son. Ortega decía, en una línea similar, que el hombre se define en relación con los objetos y que los objetos hacen lo propio en relación con el hombre, con lo cual no hay una prioridad de lo ideal sobre lo material, sino una relación entre ambos que él identificaba con la vida y que Tabatabaei asimilaba al Islám (lo cual es la vida del musulmán).

Su otra obra filosófica importante son los comentarios al que dicen ser el mejor filósofo iraní de todos los tiempos y fundador de la escuela teosófica trascendental en el siglo XVII, Mulla Sadra, cuyo escrito Asfar está plagado de elementos místicos que le valieron la condena de los chiítas de su época y que Tabatabaei intenta adaptar a los nuevos tiempos. Su tesis indica que el universo (excepto Dios) es eterno y finito a la vez. Entender esto último lo dejo para mentes privilegiadas.

Domingo, 02 de Abril de 2006 23:23

Comentarios

gravatar.com
Autor: zahra

Allame Tabatabee no era amigo de Dr.Nasr, era su profesor… Bueno, por supuesto algunos profesores son amigos también! 🙂

Fecha: 03/04/2006 16:40.

Autor: Erasmo

El autor viene a decir que el mundo islámico es real y que los mundos ideales y materiales no lo son.

El ‘gran filósofo’ por lo tanto dirá aquello de estáis conmigo o estáis contra mí. Y cual era su opinión acerca de la posibilidad de declararse LAICO en el Islam…?

Si la respuesta es la que me temo: NINGUNA… mejor dejamos el título de filósofo para otros que lo merezcan más… no te parece?

Fecha: 15/04/2006 18:01.

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

Deja una respuesta