Categorías
Irán

El senador norteamericano

Hoy les voy a pedir un favor. Exceptuando a mis lectores de Cuba o de Venezuela (porque conocen de sobra los siguientes argumentos), pido a los seguidores de este blog que lean el fenomenal discurso del congresista estadounidense Ron Paul  que dio el pasado 5 de abril ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América. Estoy seguro de que sus palabras no tendrán cabida en ninguno de los medios de comunicación occidentales, sin embargo es de esos que hacen Historia y supongo que tendrá consecuencias. Hacía tiempo que no leía a nadie hilar tan fino como Ron Paul.

Si alguien lo quiere traducir o conoce una web en la que ya esté volcado al español le agradecería que me lo dijera. Mientras tanto les dejo con la glosa de sus ideas principales. ¡Recuerden que las dice un congresista del Imperio!
1. Estados Unidos, sin quererlo, ha beneficiado a Irán quitando del poder a sus eternos enemigos: los talibanes de Afganistán y Saddam Hussein de Iraq. Además, como la mayoría de Iraq es chiíta y los EEUU han impuesto una democracia por la fuerza, todos los iraquíes han votado masivamente a los líderes chiítas, con lo cual vuelven a beneficiar a Irán (país chiíta por antonomasia).

2. En EEUU quien no apoya al gobierno actual le acusan de no ser patriota y de simpatizar con el enemigo.3. En 1953 la CIA, ayudada por los británicos, dio un golpe de Estado para echar del poder al líder elegido democráticamente Mohamed Mossedech, erigiendo al Sha en su lugar.

4. En la década de los ochenta EEUU ayudó a Iraq a invadir Irán.5. Es triste reconocer que la amenaza nuclear de Irán es tan falsa como la de Iraq. Irán no tiene armas nucleares, aunque si las tuviera tendría tanto derecho como otros países.

6. Los únicos que están violando el Tratado de No Proliferación son los Estados Unidos y sus aliados.7. EEUU está declarando una guerra preventiva contra Irán, un país y una población que jamás les ha hecho daño ni tienen la capacidad para hacerlo.

8. EEUU está a 10,000 kilómetros de distancia diciendo a los iraníes qué clase de gobierno deben tener y amenazándoles con el uso de la fuerza.9. El miedo histérico a Irán es totalmente desproporcionado y manejado por turbias campañas propagandísticas del gobierno.

Comentarios

Autor: MIreya

MUy interesante y muy impresionante.
Es verdad, aquí no se ha hablado ni jota del discurso.
Al contrario, sobre Irán casi sólo se oyen cosas tenebrosas, siempre aparecen masas vociferando, se los hace aparecer como auténticos energúmenos.
Qué manipulación!

Fecha: 08/04/2006 19:10.


gravatar.com
Autor: maty

NUEVO DIGITAL: Se contempla el empleo de la B61-11: Estados Unidos considera la utilización de armamento nuclear para detener el programa atómico del ‘nuevo Hitler’ iraní
http://www.nuevodigital.com/2006/04/08/se-contempla-el-empleo-de-la-b61-11-esta

THE NEW YORKER: THE IRAN PLANS
Would President Bush go to war to stop Tehran from getting the bomb?
by SEYMOUR M. HERSH
http://www.newyorker.com/fact/content/articles/060417fa_fact

Por cierto, hace meses que vengo sosteniendo, al igual que se opina por los analistas en los mercados, que es inevitable un ataque contra Irán. Yo «apostaba» por un ataque israelí con soporte norteamericano, con un arma especial creada para la ocasión, sin tener que recurrir a la bien conocida arma táctica nuclear de destrucción de búnkers antinucleares subterráneos.

Insisto, es inevitable. La invasión «sale muy cara» y es antipopular, por el coste en vidas de soldados norteamericanos. Las vidas de los iraníes no cuentan, esa es la triste realidad.

Y no es sólo la contestación a la parafernalia militar iraní, no hay otra opción, salvo la claudicación de Irán en estos temas nucleares.

Muchos todavía no son conscientes de que EE.UU es un país en guerra y que se considera amenazado muy gravemente, por lo que no va a dudar a emplear todos los recursos a su alcance.

Por desgracia, el uso de armas tácticas implica un coste bajo, por lo que la tentación es muy grande.

Hay que tener en cuenta que la actual administración republicana de Bush no se presenta a la reelección, por lo que «tiene las manos libres», dejando la «patata caliente» de lidiar con el rechazo internacional a la siguiente.

Llevo mucho tiempo dándole vueltas, al ser una de las causas probables de un crash bursátil. Y no encuentro alternativa realista.

Ninguno de los dos gobiernos va a ceder, de ahí que el choque sea inevitable.

Además, políticamente, EE.UU quiere dar un toque de atención a otros países problemáticos.

Así que, profesor, ve acelerando tu salida del país. No es inminente, pero que no se te ocurra quedarte un año más, digo.

Vete pa’casa.

Me imagino la cara de tus alumnos cuando me lean, su indignación, lo siento por ellos, de verdad, pero no está en nuestras manos.

Y no lo está, porque a la mayoría les trae «al pairo», sobre todo a los medios de difusión. Ya no hay soldaditos españoles por esa zona, y gobierna ZP-PSOE, así que no se saldrá a la calle de modo masivo.

¿Me equivocaré? lo dudo. El tiempo dará o quitará razones.

Y sí, lo primero que he pensado es pasarme por aquí, aunque supongo que lees mi bitácora.

Siento ser un «pájaro de mal agüero», de verdad que lo siento.

Fecha: 08/04/2006 22:23.


gravatar.com
Autor: zara

“Indeed, no one can be absolutely certain why we invaded Iraq.» Política es mugriento y hace ‘Mugriento’ y ‘Estúpido’ en manos de Americanos porque pienso que cualquira persona que ha vivido con americanos puede soportar testimonio que ellos están en algunas sorteas-como la política – las personas más mudas del mundo; el hecho que el gobierno Americano tiene un gran asidero sobre las personas por lo que alimenta al pueblo americano por medios de comunicación agrega su ignorancia. La mayor parte de los Americanos no tienen ninguna idea donde está Irán , por lo menos antes que EEUU dirigió el ataque en Iraq; pero ellos se pararían definitivamente en la línea de soldado voluntario si estúpido George W. Bush decide colocar otra guerra ( sin sentido ) anti terror contra Irán. Deseo que pueda decir que personas no comprarían las tonterías acerca de WMD si Bush decide adherirse sobre esas como una justificación de ataque a Irán pero demasiado malo, los Americanos- al implicar en la guerra de Iraq después que atacar Afganistán- demostró que ellos no pueden entender fácilmente las artimañas/tácticas políticas. Bien, demasiado malo para nosotros, nosotros todavía tenemos que trabajar mucho con paciencia para llegar donde queremos pero al parecer nadie está dispuesto a pensar acerca de ‘personas’. Deseamos también que podríamos sostener el régimen pero no podemos porque nadie sostendría un gabinete que ganó por el fraude aparente del voto; o que hace las cosas más complicadas es que no esperaríamos manos cruzados hasta que otro país que tiene menos de un centésimo de nuestro fondo histórico , decide para nosotros como para quién votamos y cómo vivir .La verdad es que las americano, aparentemente, no pueden ver que dondequiera ellos atacan resulta como un fango para ellos … la Historia se repite porque al parecer nadie está obteniendo la lección destinada.No es para nosotros cambiar esto, a veces yo pienso si realmente TUVIMOS armas nucleares, América y sus aliados nunca hacian amenaza tan abiertamente, cómoes que ellos no juegan a malvado con pakistán, India ni a Corea.
De todas formas,Rafael, estoy de acuerdo con tu amigo Mety sobre su analysis, todo lo que ha decidio es muy inevitable.

Fecha: 09/04/2006 18:48.


gravatar.com
Autor: Loppe

He pensado, en principio, como tú, Maty, pero… aunque lo lógico sea una caida de la bolsa… ¿No te parece que, a menos que lleve diréctamente a un nuevo ataque terrorista en Usa, una operación rápida lo único que dará será la sensación de seguridad en USA?

Lo más normal es que no se involucre en el ataque directo USA, sino Israel (igual que hizo el \»trabajo sucio\» con Iraq). La razón es que son los enemigos diréctos, los primeros implicados y posiblemente los primeros objetivos del actual régimen de Iran. Le conviene a USA quedarse un poco en la sombra (aunque contrasta lo que yo haría con las disparatadas ideas mesiánicas del Presidente americano)

A estas alturas los planes están ya en fase de decisión de fechas y a la espera de la posible actuación israelí.

Así es que, Maty, si conoces cómo escapar a las consecuencias de la caída de la bolsa, avisa.

Acabo: Rafa, el consejo de Maty es de agradecer.

Fecha: 09/04/2006 22:31.


gravatar.com
Autor: maty

Me parece un tanto pornográfico hablar sobre mercados financieros cuando las vidas de tantas personas está en cuestión.

El tema iraní ya lo planteé a primeros de Enero en una conferencia sobre mercados que tuvo lugar en Tarragona (lástima que no la grabase). Era el único que ponía objecciones, alertando de los peligros. Sobre ello escribí en la bitácora de Quiñonero (Una temporada en el infierno).

Lo mejor, es estar debidamente informado y estar preparado para una reacción rápida.

Fecha: 09/04/2006 23:52.


gravatar.com
Autor: Loppe

Es buena tu observación, Maty.

Fecha: 10/04/2006 23:55.


Autor: Rafael

No hay que ser alarmistas, hoy viene esta noticia en el New York Times: http://www.nytimes.com/2006/04/11/world/middleeast/11prexy.html?ex=1302408000&en=daa94c438c9d78c0&ei=5088&partner=rssnyt&emc=rss

No os dejéis influir por los mentirosos medios de información occidentales ?por que creéis que telecinco no ha emitido mi entrevista?

Fecha: 11/04/2006 06:51.


gravatar.com
Autor: Loppe

Sí, Rafael; está claro que han alarmado a la comunidad internacional en demasía. Ya se ha visto en los mercados.
Sin embargo, leo en El País lo siguiente:
http://www.elpais.es/articulo/internacional/EE/UU/pide/Consejo/Seguridad/prepare/uso/fuerza/elpporint/20060414elpepiint_4/Tes/

Fecha: 14/04/2006 07:42.


gravatar.com
Autor: jose en california

Hola Profesor,
Que los Americanos son bastantes ignorantes y todo lo demas, estoy de acuerdo. Solo quiero corregir algo: los pobres cubanos estan muy hambrientos y amarrados como para pasarse el tiempo leiendo blogs. Esto es un pasatiempo de nosotros los privilegiados.

Fecha: 19/04/2006 04:22.


gravatar.com
Autor: Zara

Verdadero que los medios de comunicación mentiran a la gente pero esto es lo que ellos alimentan a las personas y las personas son los que se paran delante uno al otro y matan uno al otro sin tener ningun sólido razón o justificación ; esto es lo que ellos dicen en NYT a los americanos sobre nuestro ó : *»Desgraciadamente, con tiempo escaso para ambos lados, el choque de naciones se agrava, y un conflicto militar parece más probable.»

*http://www.nytimes.com/2006/04/20/opinion/20Kane.html?_r=1&n=Top%2fNews%2fWorld%2fCountries%20and%20Territories%2fIran&oref=slogin

Fecha: 21/04/2006 18:49.

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

Deja una respuesta