Categorías
Filosofía Irán

Filosofía por decreto

20060407133113-vanak.jpg

Cuando se quiere hacer llegar los conocimientos filosóficos y religiosos a las masas es inevitable que la filosofía se imponga de forma dictatorial o caiga en la puerilidad, infantilismo o la más ramplona de las simplezas de un mensaje que, por dificultoso, debe adaptarse a las mentes menos avisadas. La intención es buena porque las elites intelectuales quieren que toda la ciudadanía disfrute de los beneficios de la filosofía pero exige un esfuerzo mental por parte de la población que no todos están dispuestos a asumir.

La disyuntiva moral del gobierno es dejar a la población que viva feliz en su ignorancia existencial basada en el consumismo más exacerbado o hacerles partícipes de un mensaje filosófico que ayude a enriquecer sus vidas sin tantas necesidades materiales. En España, que es rica, se opta por lo primero pretendiendo quitarnos la filosofía de los planes de estudio, amén de convertirla en objeto de burla por parte de los vergonzosos mass media; en Irán, que es pobre, se prefiere lo segundo, obligando a las gentes a estudiar filosofía desde la escuela básica hasta la Universidad, tanto en el ámbito privado como en el público, así como ver una parrilla televisiva plagada de programas que la tratan constantemente, lo cual provoca animadversiones entre los que sienten invadido su “derecho a la ignorancia”.

En los siete meses que llevo viviendo en Irán he tenido la oportunidad de leer el Corán y de conocer textos filosóficos islámicos de primera categoría. Frente a los que me acusen de estar inmerso en pleno síndrome de Estocolmo diré que la lectura de dichos escritos me ha dado una visión mucho más rica sobre el mundo islámico que la que se tiene generalmente en España, plagada de prejuicios, desprecios y “eurocentrismos” o que la que ostenta la mayor parte de la población iraní, llena de pensamiento acrítico.

Estas enseñanzas islámicas no tienen nada que ver con los fáciles sermones adaptados a la estulticia de las masas ni con los emotivos e irreflexivos eslóganes que se vociferan en las manifestaciones en la calle en las que algunos ciudadanos gritan consignas sin entender lo que significan, frases que esconden un mensaje filosófico que sólo unos pocos comprenden y que la mayor parte de la población admite como cierto sin más indagaciones.

Aunque el concepto de “fe” es crucial para el musulmán, es necesario hacer un esfuerzo intelectivo para acortar el camino entre el mundo que podemos aprehender con nuestros sentidos y la Verdad. No en vano una de las enseñanzas más importantes del chiísmo, dada por el sexto Imán Jafar as Sadiq, dice que “una hora pensando es mucho mejor que un año rezando”.

Estos días cayó en mis manos Sadr al-Din Shirazi and his Transcendent Theosophy del filósofo iraní Seyyed Hossein Nasr (Institute for Humanities and Cultural Studies, Teherán, 1997) libro riguroso en el que se describe el pensamiento del importante filósofo persa del siglo XVI Mulla Sadra. Con la excusa de hablar sobre el ínclito filósofo, Nasr hace un recorrido por la filosofía persa más importante. Mi conclusión, tras la lectura de este libro, es que la finalidad de la filosofía iraní contemporánea es conseguir un sistema de pensamiento que aúne las enseñanzas del Islám con la racionalidad, los sistemas filosóficos occidentales y la Verdad Última. Eso en nada difiere de la pretensión de la ciencia occidental de alcanzar una gran unificación de las teorías científicas.

Viernes, 07 de Abril de 2006 13:31

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: Beatriz

¿Aquí en Occidente nos podríamos imaginar una frase como ésta «la finalidad de la filosofía europea (española, americana, francesa, alemana…, es decir, occidental)contemporánea es conseguir un sistema de pensamiento que aúne las enseñanzas del Cristianismo con la racionalidad, los sistemas filosóficos orientales y la Verdad Última»? ¿Y si «le damos la vuelta a la tortilla», qué pasaría? ¿Estaríamos más próximos unos de otros?

Fecha: 07/04/2006 16:29.


gravatar.com
Autor: Manuela

Muy interesante e instructivo

Fecha: 08/04/2006 09:34.


Autor: Rafael

Sólo hay que ponerse manos a la obra, Beatriz. Gracias Manuela

Fecha: 08/04/2006 13:26.


gravatar.com
Autor: andaqueno

«la finalidad de la filosofía iraní contemporánea es conseguir un sistema de pensamiento que aúne las enseñanzas del Islám con la racionalidad, los sistemas filosóficos occidentales y la Verdad Última. Eso en nada difiere de la pretensión de la ciencia occidental de alcanzar una gran unificación de las teorías científicas.»

Pues no es por nada, pero para mí que le va a costar, y mucho, semejante propósito… Sinceramente creo que no es comparable semejante amalgama con la pretensión de la unificación de las teorías científicas.
Un saludo, soy nuevo por tu blog, que me ha parecido de lo más interesante.

Fecha: 11/04/2006 10:05.


Autor: Erasmo

Me alegro de que no sufras el síndrome de Estocolmo y espero que en esta ocasión no ‘borres’ mi post por considerarlo quizás NO APTO.

Pero sinceramente me está preocupando mucho este asunto del Pacto de Civilizaciones y tú desde Irán creo que estás en un posición muy interesante para propiciar un DEBATE CRÍTICO con toda esta ‘locura religiosa’ que al parecer tenemos que ‘digerir’ desde que Bush inventó ‘los petrodolares con conciencia religiosa’ ?

Prometo ser todo lo respetuoso que mi ‘libertad de conciencia’ me permita… pero quisiera saber si tú estás dispuesto a este Debate Abierto sobre el tema… o por el contario no lo crees conveniente o siquiera interesante…? Gracias.

Fecha: 16/04/2006 00:08.


Autor: Erasmo

Una pregunta: por qué enlazas la Unificación de las Teorías Científicas con Wikipedia?
Piensas redactar la página o ha sido un error al escribir el enlace…?

Simple curiosidad… Salud…!

Fecha: 16/04/2006 00:16.


Autor: Erasmo

Perdón… debe ser un problema de mi navegador que transcribe mal los acéntos en la dirección http: sabes por qué sucede esto…?
Ahora ya he visto la página en Wikipedia correctamente pero he tenido que modificar a mano la dirección del enlace… No sé si esto le sucede a más visitantes o es un problema de mi navegador…? Saludos.

Fecha: 16/04/2006 00:23.

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

Deja una respuesta