Categorías
España Estados Unidos Irán Pedagogía

Segregación en los institutos

20060416072047-portadaeeuureducida.jpgEn Estados Unidos los negros quieren estudiar separados de los blancos. Esta noticia del New York Times que describe la propuesta de Nebraska, estado en el que tuve la suerte de trabajar durante 2 años, de separar a estudiantes hispanos, negros y blancos, podría sorprender a cualquiera. Sin embargo, es comprensible que los negros y los hispanos se quieran segregar de la tiranía blanca.

El blanco, con complejo de culpa, intenta por todos los medios integrar a los negros, pero estos últimos ya están ahítos. El negro estadounidense es orgulloso, a diferencia del negro latinoamericano que admira al blanco. Jamás podré olvidar las quejas de una niña negra dominicana que echaba en cara a su madre ser de ese color, deseando con todo su corazón convertirse en blanca; incluso algunas mulatas se enorgullecían de no ser negras del todo.

Mis estudiantes negros, hispanos e indios tenían notas mucho peores que los blancos. La razón no hay que encontrarla en la diferencia de inteligencia, sino en un sistema que prima los valores del White Anglo Saxon Protestan (WASP) por encima de cualquier otra raza. Quien no pase por el aro está condenado al fracaso, y los «americano-africanos» no están por la labor. Ya sufrieron demasiado sus abuelos siendo esclavos de los «rostros pálidos».

En Irán no existe este problema porque sólo hay una raza, la aria, y los únicos emigrantes que hay son afganos, los cuales no han sido traídos como esclavos sino que han venido a esta tierra huyendo de la más atroz de las miserias, a diferencia del negro norteamericano que era feliz en África hasta que se le obligó a trasladarse a Estados Unidos. El afgano, simplemente, no estudia.

Los iraníes son todos uniformes en lo que a raza se refiere, aunque cuanto más al sur se desplace uno más morena será la piel de los habitantes lo cual hay que achacar al sol, más que a la genética. Sin embargo, las mujeres se reconocen entre ellas según el tipo de chador que lleven, la forma de andar y otros detalles insospechados que dan buena cuenta del estrato social al que pertenecen. Eso sí, en Irán los institutos están segregados por género, lo cual es bueno, según algunos, porque las niñas tienen un ritmo de aprendizaje mucho más dinámico que el de los niños, los cuales suponen un lastre para las niñas.

¿Qué es más importante, que las niñas aprendan a su ritmo, mucho más espabilado que los niños, o que las niñas aprendan más lentamente para adaptarse al ritmo de los niños pero, de este modo, estimular valores de relación entre los dos géneros?

¿Qué importa más, que los negros estudien a su ritmo y dentro de los valores exclusivamente africanos o que se integren en una dictadura blanca que les permitirá hacer hamburguesas a los señoritos de pelo rubio?

Domingo, 16 de Abril de 2006 07:20

Comentarios » Ir a formulario

Autor: Kerberos

En mi Comunidad Autónoma la visión de la atención a la diversidad que tienen las autoridades haría inviable una clase «sólo chicas», por ejemplo, ni siquiera de forma experimental. No vaya a ser que del experimento salga que los hombres son más lentos.

Fecha: 16/04/2006 11:42.


Autor: S.

La educación no solo debe buscar que se aprendan contenidos sino también que se aprenda a vivir en sociedad, donde se supone que todos van a vivir y trabajar juntos, hombres y mujeres, negros y blancos…
Imaginad que separamos a mujeres blancas, hombres blancos, mujeres negras, hombres negros, mujeres hispanas, hombres hispanos. ¿No se crearía una sociedad compartimentada? Para mi es el regreso del apartheid. La diversidad, al menos en las primeras fases del sistema educativo, es necesaria para aprender a vivir los unos con los otros. Y precisamente la relación entre mujeres y hombres iraníes no es precisamente un modelo a seguir. Las mujeres tienen mejor rendimiento académico, sí, pero ¿eso favorece el entendimiento entre los dos sexos? Yo creo que lo perjudica claramente.

Fecha: 16/04/2006 19:40.


gravatar.com
Autor: laura

son increíbles las propuestas de volver a una educación segregada por sexos en Europa. Sí que es cierto que los ritmos son diferentes, pero no sólo entre hombres y mujeres, sino también entre los mismos chicos. No hay que crear guetos de ningún tipo, nipor etnia, ni por clase, ni por género ni por nivel académico. De la convivencia en la diversidad se aprende mucho más que contenidos

Fecha: 16/04/2006 20:52.


gravatar.com
Autor: Luis

Salam profesor,
Khubi?

Encontré hoy de casualidad tu blog y me ha enganchado totalmente. Es el mejor blog que he leido nunca. Me lo he leido de golpe todo, desde el comienzo en Nebraska hasta ahora en Tehran. Sintiendo envidia (sana) de tus alumnos en tus tiempos de profesor en España. Reviviendo el tiempo que pasé en Iran.

Yo estuve durante el verano del 2004 haciendo prácticas en la Universidad Tarbiat Modares de Teheran (10 semanas). Fue una experiencia increible. Tengo las mejores fotos de mi estancia subidas en mi web www.bidaiak.info

Me ha sorprendido bastante ver por lo que cuentas que existen unos cuantos iranies que hablan castellano. Yo nunca vi a nadie que lo supiera, pero mas o menos con el inglés me defendía bien.

Por cierto, en un mensaje mencionas algo sobre una detención. Tiene un enlace hacia un mensaje que ya no existe. ¿Que pasó?

Sobre el tema del visado parece que es habitual tener problemas para obtenerlo. Yo lo conseguí el día antes del vuelo. Y un amigo ingles que estuvo conmigo alli, cuando intentó volver al pais no consiguio visado a tiempo y tuvo que cancelar el viaje.

Al leer tus relatos vuelvo a revivir el caos del trafico (el mayor peligro en Iran a pesar de la imagen transmitida por los mass media), con sus exoticos taxistas.

Lo que me ha extrañado es no ver referencias a la venta que se hace alli de forma legal en tiendas de todo tipo de libros fotocopiados, asi como CD’s (de musica, de juegos o de software informatico).

Pues esto es todo de momento. Muchas felicidades por tu blog. Ya me he enlazado al RSS para ir leyendo las novedades.

Khodahafez

P.D.: Este verano voy a estar 10 semanas en Dushanbe, la capital de Tayikistan, que al parecer tienen mucho en comun con la cultura persa.

Fecha: 17/04/2006 01:18.


Autor: Anónimo

No entiendo tu postura. Que son valores africanos? Un negro norteamericano tiene de africano lo que yo tengo de noruego. Son tan gringos como Bush, y a veces mas.
El drama de USA es que sigue habiendo segregacion de facto. Es un pais en el que los blancos con los blancos, los negros con los negros, los chinos con los chinos y los hispanos con los hispanos.
Lo que propone este tio es una locura. Bastante trabajo les ha costado (y les sigue costando) a los negros (y a las otras minorias)ser aceptados en la educacion blanca, como para ahora echarlo todo al traste. Vivo hace 5 anyos en EStados Unidos, he dado y doy clases a nivel universitario y se de lo que hablo. Este es un pais absolutamente racista y segregacionista, lo ultimo que hacia falta es que saliere este hombre haciendoles el juego a los blancos…madre mia!!!!

Fecha: 25/01/2007 01:07.

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

Deja una respuesta