Categorías
Irán

Examen del Instituto Cervantes

Este jueves y viernes organizamos en la Universidad de Allameh Tababatabei los exámenes para obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE). Me ha tocado ser presidente del tribunal que organiza los exámenes lo cual es un reto muy interesante.

Tras mi experiencia como vocal en la edición anterior y la que ahora tengo organizando el proceso, impartiendo un curso de formación a los miembros del tribunal y responsabilizándome de que todo salga bien, puedo decir a ciencia cierta que el examen del Instituto Cervantes me hace sentir orgulloso.

La meticulosidad con que se organizan estos exámenes, los criterios bien estudiados que hay que seguir para evaluar a los candidatos, el rigor con que se pone en práctica todo el proceso hace que, a través de este examen, se esté dando una imagen de España extraordinaria. Los candidatos pueden suspender o aprobar, pero lo verdaderamente importante es que España vende la imagen de ser un país organizado, serio y riguroso.

Quiero decir que me he sentido muy honrado en presidir el tribunal y que el equipo de seis profesores que he conseguido reunir ha sido un auténtico privilegio y, sobre todo, un placer, porque no sónlo hemos hecho un excelente trabajo de organización de un proceso complicado que requiere la máxima de las concetraciones, sino que además nos los hemos pasado muy bien trabajando, a pesar de las enormes dificultades.

Aquí los viernes es día de fiesta, sin embargo nuestro equipo, por un dinero misérrimo, estuvimos currando ayer 12 horas (de 8 a 8), más toda la tarde del jueves. Todo sea por el bien de la lengua española en este país.

Quiero dar las gracias muy especiales a las excelentes profesoras que trabajaron conmigo: Nieves, Najmeh, Beatriz, Irma y Purificación. También a Leyla le agradezco infinitamente todo el trabajo administrativo que ha hecho desde la Embajada. Me siento muy privilegiado de haberme topado con este grupo de personas para trabajr con ellas.

Gracias a ellas el éxito del español en Irán está más que asegurado.

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

Deja una respuesta