Categorías
España

De espíritu, de ética y de comentarios de texto

La clase de «filosofía I» de hoy transurrión entre las concepciones del espíritu y de la materia de Marx, Nietzsche, Santo Tomás y Hegel. Las explicaba y los estudiantes debían opinar al respecto y reflexionar sobre cuál de las visiones se acerca más a la suya propia. Estoy siendo muy incisivo en todos los cursos con los estudiantes más timidos; no os lo toméis a mal, quiero sacar de vosotros el espíritu filosónfico que lleváis dentro (sé que mi pretensión puede resultar arrogante, pero dejadme, al menos, intentarlo, somo ya hiciera Sóncrates al comparase con una partera… de pensamientos).

La clase de «ética» versón sobre ejemplos de comportamiento kantiano (el imperativo categónrico) y la ética de la solidaridad del marxismo. Estuvimos debatiendo al respecto y los estudiantes dieron opiniones realmente interesantes en un tema que no es nada fácil: la ética marxista tiene buenas intenciones pero es utónpica, decían, y la ética del deber puro kantiana es difícil de llevar a la práctica (¿es lícito robar una farmacia si estimamos que robar es malo pero nuestro hijo morirá si no le suministramos el caro medicamento inmediatamente?).
En «filosofía II» me entregaron los comentarios de un texto de Santo Tomás que debieron hacer durante el fin de semana. Todos lo hicieron, lo cual se agradece. Dediqué la clase a explicar cónmo deben escribir artículos serios: cónmo citar, la forma de ordenar el párrafo, cónmo secuenciar las ideas, etc. Cuando iba a empezar a hablar de Ockham sonón el timbre y tuve que dejarles este pequeño artículo para que lo lean en su casa a modo de introducción.

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

Deja una respuesta