Categorías
Libros

Meme sobre influencias intelectuales

Miguel Santaolalla, de Boulesis, me ha mandado este meme que pregunta sobre las influencias intelectuales que tiene uno. Parece que se puede contestar de forma libre, así que lo haré refiriéndome a los diez libros que creo que más han influído en mi forma de percibir el mundo. Está claro aquello de que «son todos los que están pero no están todos los que son»…

Rawls, Teoría de la justicia; Dawkins, El gen egoísta; Platón, La república; Nietzsche, La genealogía de la moral; Kapuscinski, El sha; Vargas llosa, La fiesta del chivo; Foucault, Vigilar y castigar; Ortega y Gasset, La rebelión de las masas; Huntington, El choque de civilizaciones; Horkheimer y Adorno, Dialéctica de la ilustración; Spinoza ɉtica demostrada según el modo geométrico; Searle, Razones para actuar.

Paso el meme a Montse Pedroche, Didáctica de la filosofía, Eduardo Punset y Conchi Pérez.

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

4 respuestas a «Meme sobre influencias intelectuales»

Es una lista rara. Me choca, quizás, la fiesta del chivo. Es uno de los libros que menos me gustan de Vargas Llosa. A mi me cuesta hacer listas, pero en esta pondria a Heinrich Böll «Opiniones de un payaso», Unamuno «Niebla» y tendría que seguir pensando en que más incluir.

Gracias a ti Juanjo.

Hormiga, si hubieras leío La fiesta del chivo en la República Dominica (como yo hice) y además todas las noches pudieras compartir la lectura con el médico personal del dictador Trujillo (como también hice) se saca un jugo extraordinario a esa magnífica obra. Un saludo cordial.

Deja una respuesta