Categorías
Filosofía

Diario bukowskiano del miércoles

En las clases de «filsosofía I» continuamos hablando de libros. Casi todos leyeron El mundo de Sofía, pero di la oportunidad a los que no tuvieran interés por leer esta obra, quizá aburrida, que escogieran otra. Propuse a mi alumna Isabel leer 1984 de George Orwell y parece que le encantón; al menos eso se deduce de su extraordinaria exposición de cuarenta minutos, que produjo un intenso debate entre sus compañeros de clase . También hablamos de un libro de lóngica que leyón mi alumno Antonio, pero se prestón menos al diálogo, aunque fue muy interesante lo que dijo.

En una de las clases, al comentar el libro, salión el tema de la muerte y les hablé de Bukowski y su modo de tratar la existencia; mostraron tal interés por este autor que han apuntado sus libros para adquirirlos en la feria del libro del instituto que se celebra prónximamente. También les conté la pelea física que tuvieron Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez por asuntos de faldas y cornamentas… ¡cónmo están las cabezas de nuestros literatos universales! También hablamos de la gran Lolita de Nabokov y de Historia de mis putas tristes de Márquez. Un poco de «realismo sucio» nunca viene mal en el aula de filosofía. Sin pasarse, eso sí.

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

4 respuestas a «Diario bukowskiano del miércoles»

¿ No sientes ninguna duda cuando recomiendas a tus alumnos literatura del tipo Bukowski? Y ello sin negar al maestro Charles – «era tan miserable que no podía ser desgraciado» hace decir a su alter ego Chinaski y en una frase sentencia mucha reflexión ética. En cualquier caso, la literatura se puede recomendar y queda en el aire…. Pero, ¿la leerías en clase?

Por otro lado ¿recomendarías y pondrías en clase el correspondiente en película a esa literatura «realista»?¿Sin límites si hay calidad o tema? Yo, juro, me autocensuro – y no soy timorato en mis clases sino casi temerario en los comentarios y en el esfuerzo por aclarar y enganchar. Pero, por ejemplo, una película como America History no la proyecto porque, aunque sea de sumo interés y enganche a los chavales, me da la impresión que puede calar más la estética fascista que el mesaje «liberal». También tengo dudas con La naranja mecánica . Y quizás con Bukowski – ¿»la máquina de follar » como modelo de la soledad existencial» en el tema de Filosofía I dedicado al sentido de la vida?. No sé.

Mis dudas interrogadas no plantean censura sino una perplejidad en mi hacer diario: creo que, en ocasiones, con temas que brillan mucho – sexo, droga, violencia … – uno puede perder en el ejemplo el sentido de lo que se quería contar.

Luis: los chicos me pidieron que leyera algo de Bukowski pero no lo hice, les dije que lo buscaran ellos en librerías, bibliotecas… Sorprendentemente existen libros de este autor en la biblioteca de mi instituto (yo no lo sabía, lo han descubierto ellos) y algunos los están devorando. No me atrevo a leer algo suyo en clase pero me encanta que busquen y lean libros; quizá Bukowski les lleve a leer cosas más interesantes. Me autocensuro muchísimo en clase y en el blog.

Y si nos autocensuramos tanto ¿no estamos frenando el tan traído y llevado espíritu crítico? ¿No nos exige la filosofía riesgo, riesgo que no corremos por …. quizás porque los padres no alucinen con las cosas locas que le comenta el profe de filosofía, ese señor con fama de loco etc.,sea, por dignificar o «formalizar» la cosa?

Digamos que el espíritu crítico hay que fomentarlo de otra forma. Si no es así nos exponemos a la inquina de algunos padres y del equipo directivo. En cualquier caso yo comprendo a un padre que se queje porque a su hijo le obligan a leer el libro de Bukowski, una de las figuras más importantes de la literatura universal según los críticos, La máquina de follar. Reconozco mi conservadurismo.

Deja una respuesta