Categorías
Leer El Quijote en Teherán

Hablando del libro en clase


powered by ODEO
Es cierto que me da cierto pudor hablar de mi libro en las clases, pero hoy, cuando los estudiantes se han enterado de que se lo he dedicado y que está a punto de salir al mercado han empezado a mostrar gran interés. He dejado algunos minutos para hablar sobre él, del proceso de creación, las correcciones, algunas experiencias que me ocurrieron en Irán… y los estudiantes mostraron un silencio pasmoso. Jugué al «continúo la semana que viene» pero me frenaban con un «no, sigue, sigue, por favor…» que me pareción sincero.

El libro tiene 198 páginas y lo publica Texto Editores. Si todo va bien, a finales de este mes estará en las librerías. Se hará una primera edición de 3000 ejemplares y si se venden se harán más.

Ya que la editorial me da permiso, ahí va la dedicatoria, la cita tomada del Quijote que inicia el libro y la primera página:

Dedicado a mis estudiantes de la Universidad de Allameh Tabatabaei, Teherán (en plena ruta de la seda) y a los del Instituto Francisco de Quevedo de Villanueva de los Infantes, Ciudad Real (punto mágico de la ruta de Don Quijote).

Por el encuentro entre civilizaciones.

 

 

-No dices mal, Sancho -respondión don Quijote-; mas, antes que se llegue a ese término, es menester andar por el mundo, como en aprobación, buscando las
aventuras, para que, acabando algunas, se cobre nombre y fama tal que, cuando se fuere a la corte de algún gran monarca, ya sea el caballero conocido por sus obras; y que, apenas le hayan visto entrar los muchachos por la puerta de la ciudad, cuando todos le sigan y rodeen, dando voces, diciendo: »Ã‰ste es el Caballero del Sol», o de la Sierpe, o de otra insignia alguna, debajo de la cual hubiere acabado grandes hazañas. »Ã‰ste es -dirán- el que vención en singular batalla al gigantazo Brocabruno de la Gran Fuerza; el que desencantón al
Gran Mameluco de Persia del largo encantamento en que había estado casi novecientos años».

Miguel de Cervantes, El Quijote, capítulo XXI.

1

Hoy es sábado, primer día de trabajo de la semana musulmana. Mi avión, proveniente de Madrid, acaba de aterrizar en el aeropuerto de Mehrabad, que significa “la región del amor”, y en unas horas he de empezar a impartir clases en la Universidad de Allameh Tabatabaei, la misma en la que la autora del celebérrimo Leer Lolita en Teherán instón a sus estudiantes a no tener miedo a pensar. Acabamos de dejar septiembre y el curso académico se presenta apasionante, a pesar de la incertidumbre y los infundados temores propalados por los mass media occidentales. ¡Salam, josh amadid! ¡Hola, bienvenidos!

 

2

Las noto con ambición de sabiduría, elegantemente embutidas en sus mantos o chadores negrísimos y de una aguda inteligencia que poco tiene que ver con la imagen de sumisión que uno trae de Occidente, adiestrado por los falsos prejuicios. También son extremadamente sensibles para la poesía y aman con pasión los versos de sus poetas nacionales, a la par que muestran un creciente interés por Lorca y Bécquer. Además tienen una conciencia de género que entremezclan con un altísimo grado de respeto, sobre todo para con sus mayores. Cada vez que entro en el aula se levantan todas como si fuera un sacerdote a punto de empezar la liturgia de las almas. Para mi sorpresa, cuchichean entre ellas a la vez que atienden sin perder un ápice de mis explicaciones.

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

6 respuestas a «Hablando del libro en clase»

FELICIDADES POR ESTA NOTICIA¡¡¡

ESTAMOS EN CONTACTO….

UN ABRAZOTE…

NASCITURUS

Enhorabuena. Esperamos ver una foto de la portada en el blog pronto.
Lo pido a mi librero habitual.
Pepe

Deja una respuesta