Categorías
Irán

Potenciar la iranología en España

Hoy he tenido el honor de asistir a la Consejería de Cultura de Irán en Madrid para conocer al nuevo consejero de idem, junto a otros españoles estudiosos de la cultura persa.

El Dr. Seyed Ahmad Reza Khezri, que así se llama el consejero, lleva en España solo 40 días y ya se ha recorrido buena parte de ella buscando estudiosos que ayuden a impulsar el conocimiento de la desconocida cultura persa. Se le ve con muchas ganas de trabajar y de establecer puentes entre España e Irán. Además proviene del mundo académico (es profesor de la Universidad de Teherán en el departamento de Historia y Civilización Islámica de la Facultad de Teología). Parece afable y riguroso con su trabajo. Estará muy bien respaldado por el Sr. Loresbi, segundo diplomático de la consejería.

El motivo principal de la reunión fue establecer una base de trabajo sobre la que intentar llevar a buen término una fundación o sociedad de estudios chiítas y de iranología, así como fomentar la cultura persa en algunas universidades (quizá como asignatura optativa, máster o de estudios interuniversitarios) y potenciar la traducción de libros iraníes al español. Estimo que esta última propuesta es la más importante pues se cuentan por decenas las obras importantes de Irán de las que no existe traducción alguna al castellano.

Estos fueron los asistentes a la reunión:

D. Pedro Martínez Seiquer, director de la revista «Diálogo Mediterráneo», quien a sus 89 años muestra una lucidez intelectual envidiable. No en vano creó la importante revista cultural cuando ya contaba con setenta y tantos años.

D. Saeid Hooshangi, profesor de lengua y literatura persa en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de «Lenguapersa» y colaborador de la Consejería de Cultura de Irán en España.

D. José Francisco Durán Velasco, investigador y arabista.

Dª. Esther Jiménez, filósofa, especialista en lenguas semíticas y judaísmo, profesora de la Universidad de Barcelona.

D. Antonio Gonzalo, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y experto en arte iranio.

D. Pablo Beneito Arias, profesor de lengua y literatura árabes en la Universidad de Sevilla. Recomiendo la lectura de su tesis doctoral sobre el gran filósofo Ibn Arabi, (Los Nombres de Dios en la obra de Muhyt Al-Din Ibn Al-Arabt).

D. Víctor Pallejà de Bustinza, profesor de la Universidad de Alicante del Área de Estudios Árabes e Islámicos.

D. Joaquín Rodríguez Vargas, traductor jurado persa-castellano, redactor, de la agencia de noricias IRNA.

D. Raúl González Bórnez, Hoyyatol Islam, experto iranólogo.

D. José Francisco Cutillas Ferrer, profesor de la Universidad de Alicante del Área de Estudios Árabes e Islámicos.

D. Fernando García Cruz, escritor y experto iranólogo, que está haciendo un estudio que interrelaciona las filosofías de Spinoza, Suárez y Mula Sadra.

D. Miguel Ángel Andrés Toledo, profesor de la Universidad de Salamanca y experto en textos zoroástricos.

D. Mohammad Reza Naderi, corresponsal de la agencia IRNA en España, quien lamentablemente nos deja dentro de unas semanas para seguir trabajando en el mundo de la información desde Irán.

D. José Antonio Antón Pacheco, profesor de filosofía antigua en la Universidad de Sevilla.

D. Alberto Cantera, director del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo de la Universidad de Salamanaca.

Siempre es un placer asistir a reuniones de este tipo, en las que uno se siente inferior intelectualmente pero aprende mucho.

Todos aquellos que vivan en España y que estén interesados en el mundo persa, que sepan de su cultura y/o su idioma pueden decírmelo y yo lo haré saber en la Consejería para que les manden información y puedan contar con ellos en futuros proyectos culturales.

Technorati tags: , , , , ,

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

3 respuestas a «Potenciar la iranología en España»

Hola!
estaba buscando informacion in Internet sobre estudios de Iranologia en Espania. La verdad es que he oido hablar de esa rama universitaria aqui en Alemania donde vivo («Iranistik») pero en Espania no lo encuentro.
Y casualmente he topado con su articulo.
Mi intencion es estudiar Iranologia a distancia, ya que soy Ingeniera de profesion y no tendria tiempo para asistir a todas las clases. Y claro, aunque vivo en Alemania, me gustaria hacer esos estudios en espaniol.

Piensa usted que tengo alguna opcion? Habria la posibilidad de que me mande informacion o que me diga con quien podria contactar?

Muchas gracias y saludos!

Hola Patricia. La Universidad de Salamanca y la Complutense tienen profesores especialistas en iranología. Quizá podrías contactar con ellos por Internet para que te informen mejor que yo. Igualmente puedes llamar a la Embajada de Irán en Madrid. Mucha suerte.

Deja una respuesta