Categorías
Filosofía

En la tumba de Marcel Proust

En el cementerio parisino de Pière Lachause se encuentra la modesta tumba del gran Marcel Proust, junto a la de Rossini, Hedayat y otros personajes ilustres y/o millonarios de Francia.

A Proust hay que leerle, pero parece que en España se le condena al olvido. Algunos dicen que es un «tostón», sin embargo Proust es grande, a la altura de todos los grandes de la historia de la literatura. Cierto es que las miles de páginas que componen En busca del tiempo perdido pueden parecer un gran reto, pero merecen la pena.

Leerle imprime carácter. Digamos que los lectores de Proust nos podemos reconocer con una simple conversación igual que hacen los miembros de una secta.

«Los verdaderos paraísos son los paraísos que hemos perdido».

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

8 respuestas a «En la tumba de Marcel Proust»

¡Cómo me hubiese gustado estar ahí! Alg´n día espero ir a París, y una de mis prioridades será visitar su austera lápida.

Yo también soy de la secta de Proust. El pasado dia 9 de septiembre estuve junto a su tumba y senti una profunda-profunda emoción. La gente dejaba sobre su tumba un billete de metro debajo de una piedrecita ¿qué significa?. Un saludo

Hola Francisco: Dejar una piedrecita es una costumbre judía y a pesar de que Proust era atea, su madre pertenecía a dicha religión. Lo del billete de metro, como dice mi buen amigo César, y experto conocedor de la obra de Proust, «no significa nada, que yo sepa; sin duda, alguien lo hizo una primera vez y los demás le copiaron». Saludos cordiales.

Emilio: El cementerio de Pière Lachause es realmente interesante y no te arrepentirás de visitarlo. Saludos.

Lo mejor que he leido en mi vida, junto a Guerra y paz. Estuve en Combrais, viendo la casa de la tía Leonia, tan comentada en el primer libro, pero no pude entrar.Nunca he visitado la tumba deProust, pero lo haré la próxima vez que vaya a París.

Deja una respuesta