Categorías
España

Nuevo instituto

Tras los primeros días de clase en mi nuevo instituto, el IES «Estados del Duque» de Malagón, he de decir que la organización del centro es admirable. No solo me dejan un portátil y un proyector, a diferencia de otros años en que debía usar mis propios aparatos o compartirlos con los otros profesores, sino que además podré usar una PDA. Del mismo modo no tendré que estar tanto tiempo en la carretera como en cursos anteriores.

Los estudiantes de este curso tienen muy buen fondo, son nobles y, tras las consabidas «gracias» del inicio del curso en que prueban hasta donde pueden llegar con el profesor, hemos llegado a un nivel de convivencia en que se exige un alto grado de concentración en el aula pero en un ambiente distendido en que la relajación invite a poner en práctica el diálogo y la reflexión filosófica y ética.

Ya veremos como transcurre el año. De momento estoy contento. ¡Encantado de conoceros, nuevos estudiantes!

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

24 respuestas a «Nuevo instituto»

Hola RAFA¡¡

Hace tiempo que no sé de tí, pero me alegra que has empezado bien éste curso…..
por cierto en que localidad estás?
en la misma que el nombre del Instituto, supongo….

un saludo a ti ya los lectores…

nasciturus

Cuando leo entradas como ésta, me hubiera gustado ser alumna tuya. Seguro que la Filosofía de 6º de Bachillerato la hubiera sacado a la primera.
Tus alumnos han de sentirse orgullosos con un profe como tú.

Un abrazo, Rafael.

mira ablo en nombre de muchos alumnos tu clase nos parece una bazofia y por lo tanto nos aburros con los temas esos de la pobreza y la esclavitud deberias ablar de temas mas actuales si no quieres aburrirnos y quieres un buen comportamiento en la clase

Gracias Nasciturus y Mª Mercé. Como ves, María Mercè, no todos piensan como tú, y como muestra el último comentario.

Al alumno que se esconde bajo el anonimato tendré que explicarle que «pobreza» y «esclavitud» son temas muy actuales, de hecho son los asuntos de más actualidad, tratados continuamente en los medios de comunicación. Deberé explicarle con datos que la inmensa mayoría del planeta es pobre y/o esclava, y hoy más que nunca.

La amenaza que haces sobre «comportarte mal si te aburres» da a entender que crees que los profesores somos una especie de payasos que estamos para entreteneros mientras vuestros padres trabajan y he de decirte que estás equivocado.

Mi labor como profesor que te imparte «ética» es la de enseñarte a pensar antes de escribir cualquier cosa a la ligera, a observar el mundo que te rodea para que puedas mejorarlo en la medida de tus posibilidades y a percatarte de los temas que de verdad son actuales, los cuales decididamente están influyendo en la forma de comportarte y de dirigirte por el mundo.

Tu crítica la recojo, pero para que otras personas te tomen en serio debes cuidar mucho la ortografía así como tu forma de expresarte. Además, si acusas con términos como «bazofia» debes justificarlo con argumentos y no escribirlo a la ligera.

Si te eriges en representante de otros estudiantes decídmelo en clase. Sabes perfectamente que estoy abierto a vuestras sugerencias.

Hubiera sido mucho más valiente y honrado que no te escondieras bajo el anonimato. Si tienes miedo de «represalias» ya te digo que no soy de ese tipo de personas.

¡Alumno! Primero: ¿Acaso los temas de la pobreza y la esclavitud no son actuales? Segundo:¿Quién eres tú para decir cómo debe dar una clase el profesor? Y tercero: ¡¡APRENDE A ESCRIBIR!! Un saludo Rafael!

Pues en mi opinión no están mal las clases. Hay buen rollo, aunque hay gente que se lo tome en serio y otras personas se lo tomen en plan «cachondeo». Saludos Rafa.

ola rafael soy un alumno de 4º me gustan tus clases aunk yo me esperaba k iva a ser un aburrimiento. aver si tus clases siguen asi de interesantes durante todo el curso, esperemos k asi sea, un saludo.

wenas soy un alumno de 4º. yo creia k etica era un toston pero tu manera de dar las clases acen k sea un poco mas ameno. un saludo

Hola Rafael!
Lo primero decirte que me encantan tus clases y te felicito por ellas, y lo segundo era que creo que deberiamos hacer algo con los tipicos listill@s de clase que intentan molestarnos. Me parecen muy interesantes sobre todo el tema que hemos tratado hoy sobre los «rumanos» creo que es mejor una clase como la de hoy que nada.
He estado leyendo tu biografia y me parece admirable hasta donde has podido llegar. De mayor si llego a ser profesora (que me encantaria) con la mitad de cosas que has hecho tu me conformaria.jejeje.
¿Donde puedo comprar tu libro?. Bueno aqui me despido y que sigamos asi de bien. Me gustaria que me respondieras si puede ser. ADIOS

Ángela, me alegra saber que quieres ser profesora porque creo que es el mejor trabajo que pueda existir. La clase sobre los rumanos, a la que te refieres, la hemos construido entre todos y todos, yo incluido, hemos aprendido bastante. Por eso se disfruta tanto con mi trabajo.

Ya que preguntas por mi libro puedes encargarlo en cualquier librería: les dices mi nombre, el título Leer El Quijote en Teherán y la editorial Texto Editores y se encargarán de traértelo.

Gracias también a Anónimo, Jose y Fran. Sois muy amables.

Hola rafael: Soy Isaac, el periodista que estuvo en Irán este verano. Recordarás que te mandé un par de artículos escritos por mi esposa y por mí. Leo que eres profesor en Malagón. Imagino que sea la localidad de Ciudad Real. Es una gran casualidad, pero yo estaré en Malagón los días 25 y 26 de octubre por motivos de trabajo. Sería un verdadero placer conocerte. Te adjunto mi correo, aunque creo que ya lo tienes. Un fuerte abrazo

Hola Rafael:
Primero te doy la bienvenida ha este instituto y a esta localidad.
Tus clases me parecen considerables e inovadoras con el metodo de la colocacion de las mesas, el diario, proyectores,etc.
Los temas tratados durante esta semana han sido muy interesante y relacionados con la actualidad.
Espero que pase un buen año y sobre todo un buen curso.
Un saludo.

Hola Rafael,
Solo decirte que me gusta mucho tu página y que tus clases son muy amenas asi como educativas y en las que da gusto atender, Como nos has comentado hoy a día 17 de octubre he empezado a crear un BLOG y espero que de buen resultado.
Espero que a lo largo del curso todo valla sobre ruedas.

un saludo

J. Jesus Navas (tito) 1ºBCH CCSS

Hola Rafael. Para no conocerte mucho me pareces un profesor estupendo sabes mucho de la vida. Me lo paso muy bien es tus clases porque me parece que se puede aprender mucho y eso me gusta aprender. un saludo y un beso de tu alumna Estefania 😉

Hola Rafael.
Soy Fátima, una alumna tuya del año pasado y hoy estaba viendo tu blog y me ha llamado la atención que te hayas ido a otro pueblo porque pensaba que estabas todavía este año en Villanueva de los Infantes.
Te deseo que todo te vaya bien este año, incluso mejor que el año pasado ya que siempre estábamos con el tiempo limitado y era un curso agobiante, pero aún así tu manera de dar las clases diferentes a otros profesores es una buena técnica y que creo que tus alumnos te sabrán recompensar.
Me alegro que sigas así como siempre y que todo te vaya muy bien.
Saludos, Fátima

Tito, no hay mayor recompensa para un profesor que resultar ameno a sus estudiantes. Gracias.

Muchas gracias Estefanía, siempre se agradece cuando los estudiantes hablan bien de uno. Espero seguir interesándote a lo largo de todo el curso.

Fátima, gracias por tus buenas palabras y por valorar mi trabajo a pesar del «agobio» al que os sometí para que tuvierais buenos resultados en selectividad. Tuve varias Fátimas el año pasado, ¿cuál de ellas eres? ¿Qué tal en la Universidad?

hola Rafael:
en la clase del otro dia en la que tratamos la iguad de genero me parecio una clase machista porque no solo diste la razon a los chicos sino que tambien pusiste a las chicas por los suelos sobretodo con ese comentario tan machista «un partido de baloncesto femenino esta bien como circo» creo que hablo en nombre de todas las chicas de mi curso en pedirte que en la prosima clase que nos toque con tigo pidas perdon a las chicas por ese comentario tan machista

Me parece degradante que el otro dia dieras la razon a los chicos en su opinion de que son superiores en clase de etica cuando tu te haces llamar «feminista» y ademas tu como profesor deverias ser neutro y estoy deacurdo con jennifer en la proposicion de que en la proxima clase pidas perdon a las chicas por ese comentario tan machista y no cortes el devate cuando nosotras las chicas intentamos defendernos un saludo

Jennifer: Obviamente lo que dices que digo está descontextualizado. Yo defiendo a la mujer, reconozco las penurias a las que le ha sometido y sigue sometiendo el hombre y pongo mi granito de arena para alcanzar la igualdad de género (en mi libro hablo de este asunto).

En clase me oís decir que los equipos directivos en que hay mujeres son mucho más competentes, también que en los países pobres son las mujeres las que sacan adelante la economía familiar, y, en definitva, los países, y tantos otros asuntos en los que decididamente si se me puede acusar de algo es de feminista.

Vuestro curso de 4º de la ESO es realmente complicado y sobre todo son las chicas las que interrumpís con más frecuencia en clase (seguro que esto no me lo negarás), mucho más que los chicos. A veces hay que recurrir a «salirse del discurso politicamente correcto» para despetaros y haceros ver que la ética es un asunto fundamental en la vida.

Me consta que habéis estado debatiendo sobre este asunto en vuestro tiempo libre, me llegan rumores de bastantes alumnos, y eso me encanta porque os estoy haciendo pensar, y de eso se trata en clase de ética y filosofía. No niego que haya parte de provocación por mi parte y que a veces ejerza de abogado del diablo, pero si esto sirve para que reflexiones sobre los asuntos que estudiamos en clase, bienvenido sea.

En filosofía no gana quien diga la barbaridad más grande, o grite con más fuerza, sino quien de los argumentos más contundentes. En vuestra clase solo defendéis vuestras ideas a base de gritos y, a veces, insultos. Ojala esto sirva para que empecéis a defenderos con la fuerza invulnerable de la palabra sosegada y de la razón.

En cualquier caso Jennifer, gracias por reflexionar y comentar en el blog. Ojala se inicie un debate calmado en las formas, apasionado en los contenidos y, ante todo, productivo.

Anónimo 4c (que escribes desde el mismo ordenador de Jennifer): Jamás he hecho referencia a la superioridad. Tergiversas mis palabras y eso no está bien porque atenta contra la verdad. Desprecio absolutamente el machismo y me duele mucho cuando las estudiantes no os sabéis defender ante las afirmaciones de los machistas: no hay que tomarlas a broma y no hay que gritar ni insultar para defenderlas, un discurso tranquilo es mucho más efectivo que lo que montáis a veces en clase.

hola rafael, yo solo digo una cosa, que estoy totalmente de acuerdo con jennifer y no digas que eres feminista por que no parece que lo seas.

hola Rafael:
estoy de acuerdo con tigo en que mi curso es un poco conplicado pero hay gente que al igual que yo quiere aprender en mi opinion tendrias que dejar de ser tan tolerante con algunas personas y enviarlas directamente al aula de convivencia directa mente

hola rafael!

bueno hoy en clase cuando as pasado estabamos sentados todas las chicas juntas y todos los chicos juntos. si lo que pretendias con la clase es acernos de pensar enorabuena jajaja porque hemos pensado en todos nuestros ratos libres y hemos debatido un monton fuera de la clase de etica. te felicito porque nos has hecho pensar y al fin hemos realizado un debate como mas o menos manda jeje. ya que casi todo el mundo a esperado su turno y hemos sacado muy buenas conclusiones. no nos ha dado tiempo a mirar todos los puntos sobre la discriminacion de la mujer y ha quedado claro para los chicos que no nos han dejado tirar para delante en la historia.
me a gustado mucho la clase y me gustaria que hicieramos mas debates sobres estos. la clase no a respondido mal asi que aver si nos das unos temas tan interesanets como los de la clase de hoy que pensemos.
te felicito
un saludo

yessica

Me alegra saber, Yessica, que te ha gustado la clase. Yo también estoy contento por cómo ha transcurrido el debate y me pone contento que me digas que en vuestro tiempo libre pensáis sobre asuntos éticos. Nos vemos en clase. Un saludo

Deja una respuesta