Al inicio del curso suelo pedir en algún momento que los estudiantes se pongan de pie en sus pupitres. No es para hacerme el «profesor simpático» sino para dejar claro un mensaje que no se podrá olvidar a lo largo del año: la filosofía trata de ver la realidad desde una perspectiva distinta.

Igualmente aprovecho para que «desde lo alto» hagan ejercicios de levantamiento de mano, ya que están muy poco acostumbrados a hacerlo cada vez que quieren dar su opinión en clase, bien sea por vergüenza (muy típica del alumnado español) o por no reprimirse en cuanto se les pasa cualquier cosa por la cabeza sin someterlo antes a una breve reflexión. Igualmente se trata de mantener un orden participación en el que todos, absolutamente todos, escuchen al compañero que tiene la palabra.

Solo les pido que tras los dos minutos en el «otro nivel de realidad» limpien muy bien las mesas.

La idea, claro está, la tomo prestada de El club de los poetas muertos:


Comentarios

6 respuestas a «De pie»

  1. Me parece muy buen ejercicio, muy muy interesante!
    Creo que tengo que ver esa película, que me encanta (también el libro), ahora desde otra perspectiva, desde la docente, que antes no tenía, o al menos, quedaba eclipsada por la del espectador, alumno…
    Por otro lado, me gustaría hablar si ese ejercicio que propones, de ponerse en pie, cómo controlarlo, cómo controlar su efectividad… Se necesita el mismo «control» si quien lo propone es un profesor, hombre, o una profesora, mujer?
    Gracias y síguenos contando cosas de tus clases!

  2. ah, otra cosa a qué curso propones eso, he de suponer que en bachillerato o, quizá, en los últimos cursos de la eso, es así?

  3. ah, y cuál es la reacción de tus alumnos y alumnas, de los más osados, de los más tímidos…?

  4. Avatar de Carme Barba
    Carme Barba

    Felicidades Rafael
    Como siempre tus estrategias son geniales.
    Leonardo da Vinci siempre observaba desde perspectivas distintas y dibujaba también desde distintos ángulos .
    Si no lo has leido te recomiendo «Atrévete a pensar como Leonardo da Vinci» de Michael J. Gelb
    Saludos
    Carme

  5. Olaaaaaaaaaaa rafaeeeeeeeelllllllllllll que nos gusta muchooooo tuuuuuuuuu pagina jejejeje y que nos das claseeee jejejeje y queeee etas en malagon ehhhh jajajaja

  6. Hola Rita: Lo hago en 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Lo del control «no lo controlo», me dejo llevar por la inteligencia intuitiuva.

    Carme: Tomo nota del libro. Como siempre un saludo de admiración por tu importante labor en el mundo de la educación.

    LSA: Me alegra que os gusten la web y las clases, pero me hubiera alegrado más que hubierais expresado esta opinión de forma más or4todoxa. (Luego explicáis en clase qué significa esta palabra después de leerlo aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Ortodoxia

Deja una respuesta