Categorías
España Filosofía Pedagogía

Educación en valores más allá de los libros de texto

Mi amigo Pepe, a quien cito con cierta frecuencia en este blog, es un sabio, profesor de filosofía recién jubilado, aún comprometido con la educación. Le he pedido permiso para publicar este email que me ha mandado. Por más que le pido que escriba en un blog para compartir sus vivencias con la educación y el cáncer, se muestra reticente a ello, así que nos perdemos un testimonio muy importante. Estas son sus palabras:

Tengo el convencimiento de que en Ética y en Educación de valores tenemos que pasar de las palabras a los hechos. La gente joven entiende bien los mensajes de la solidaridad cuando conocen los problemas y se ven útiles.Sobre eso tengo anécdotas ejemplares de mis antiguos alumnos. Te contaré una. Tuve una alumna que estaba repitiendo primero de bachillerato. Había cumplido 18 años. No era brillante. Era del montón. Faltó un par de días y vino con un justificante del hospital. Me contó que había donado plaquetas para un pariente lejano que las necesitaba y que ella era la única compatible de la familia. Le mostré mi reconocimiento a esa acción suya.

Entonces estaba yo muy sensible ante esos temas porque había pasado por tres intervenciones quirúrgicas en tres meses y por un largo postoperatorio. Entonces me comunicaba con enfermos de cáncer de muchos países y nos apoyábamos mutuamente. Les conté el caso y les pedí que se dirigieran a esa chica. Recogí todos los mensajes y los encuaderné. Al poco, tuvo que volver al hospital a repetir la donación. Me lo dijo una compañera suya. La esperé todos los días en la puerta hasta que volvió. Le «reñí» que faltara tanto.

Me dijo que había estado en el hospital. Yo le dije que me acompañara al Departamento que íbamos a hablar seriamente. La amiga se quedó cortada al verme así pues no era mi estilo. Le pedí que nos acompañara también para que fuera testiga de lo que tenía que decirle a su amiga. Cuando llegamos al Departamento, le tendí el libro con los mensajes de enfermos/as de cáncer dándole las gracias por su acción y valorándola mucho, como se merecía.

Luego saqué de debajo de la mesa un bonsái y se lo regalé. La chica abrió el libro, leyó un mensaje y se echó a llorar emocionada. Entonces, le dije a la amiga que fuera a la clase y contará lo que había visto. Ella y yo, nos retrasamos un poco. Cuando entramos en clase estabán todos de pie en silencio y prorrumpieron en un gran aplauso. Ese modo de actuar me convenció de que era el mejor modo de educar en valores y de proponer modelos a imitar.

A raíz de este gesto comenzarón a donar cuando cumplían los 18 años. Desde ese año 1998 hasta 2005 en que me jubilé exploté ese filón en las clases de Ética y Filosofía. Olvidarán los temas. Pero esos gestos no lo olvidarán nunca. Esa chica, que poco más tarde abandonó, que no terminó bachillerato, se fue pero no derrotada como ser humano. Ella sabrá siempre qué es lo importante y qué no lo es. Al menos, eso es lo que yo espero.

Jeff Buckley – Jeff Buckley – Hallelujah
Found at skreemr.com

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

Una respuesta a «Educación en valores más allá de los libros de texto»

Deja una respuesta