Categorías
Irán

Leones por corderos

«Leones por corderos» es el título de la última película de Redford que hace alusión como bien explica Kraven en el apartado de comentarios, a las siguiente palabras que dice el senador responsable del ataque en Afganistán:

En la Primera Guerra Mundial, los soldados alemanes temían a los ingleses por su valor y no les importaba burlarse del Alto Mando inglés. Se perdieron más de 100 mil vidas. Un soldado alemán escribió que nunca había visto a leones dirigidos por corderos. Eso está vigente ahora. Las comandantes y los generales que empezaron la guerra, no son ni los mejores ni los más inteligentes de toda la galaxia. Son los que cuando uno de nuestros hombres vuela en pedazo dicen: “El enemigo nos llenó de sangre, pero aprendemos de los errores”.”

A diferencia de Carlos Boyero, yo sí creo que esta es una obra maestra.

[techtags: leones por corderos, cine, Redford, Irán]

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

12 respuestas a «Leones por corderos»

A mí me dio la impresión de que los dos jóvenes que aparecen luchando en Afganistan son muy conscientes de por qué están allí. Y lo mismo pasa con el resto de los personajes (la periodista, el profesor, el político), quizá con la excepción del confundido estudiante. Todos saben de qué va el juego, ya no es como en la I Guerra Mundial, cuando era mucho más fácil engañar a la gente: la cuestión es que es necesario «entrar en el juego» para intentar cambiarlo, si no te conviertes en un ser marginado, y por tanto, socialmente inútil.

Por lo demás, estoy de acuerdo en que es una gran película.

Creo que me he ido un poco por los cerros de Úbeda, a estas horas de la noche….

Yo creo que los soldados no saben cuál es la razón última de ir a Afganistán. Dan su vida por el país que les acoge y que peor les ha tratado por noticias sesgadas como la de hoy http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/10/internacional/1194735114.html

Por cierto, es curioso, según dice el senador de la película, que por Irán, Tabriz, haya abierta una ruta «legal» de wabahistas, ¡sunnitas!, que van desde Iraq a luchar en Afganistán. Este ejemplo muestra muy bien los despropósitos de los líderes norteamericanos.

A mi también me ha gustado mucho. Me ha sorprendido muy gratamente, y me encanta el retrato del senador republicano, que representa a cualquier político de este nivel y de estas ideas en cualquier país (aqui los tenemos muy parecidos …) Es un ejercicio de conciencia crítica muy interesante, sería impensable en España una película parecida sobre el esperpento que fue lo de las Azores, por ejemplo.

Por favor, alguien que haya visto la película, ¿puede decirme si el Catedrático quería llegar al alumno para que hiciera algo con su vida impulsándole a que se alistara voluntario o bien todo lo contrario?.
Me ayudará una opinión, ya que del grupo de personas que fuimos a verla, cada uno salió con impresión y argumento diferente.

Hola Raquel: creo que el catedrático quería que el estudiante se alistara y fuera a la guerra. Alguien inteligente que no va a clase y que se dedica a pasar por la vida sin comprometerse con ella es algo que al catedrático le exaspera y piensa, en mi opinión, que su alumno debe aportar algo para mantener el American Way of Life.

Pienso como tú, Septem Trionis

yo la verdad no creo que elmaestro quisiera que se enlistara a la guerra ya que se sintio culpable por lo que los otros alumnos suyos hicieron solo queria que tomara conciencia y que tratara de exponer sus ideas mediante la comunicacion pero que no solo quedara hai sino que tambien lo externara a todo el mundo, mis amigos que tambien vieron la pelicula dijeron que para elloz el chavo era el cenador!

El maestro no quería que se enlistara, quería que se comprometiera con la realidad de un país que necesita ciudadanos y prensa menos complacientes; señala que estamos en manos de políticos inescrupulosos que sólo quieren poder.
Me pareció interesante y sus diálogos excelentes.

pero para ustedes el chico se alistó? yo quiero pensar que solo se dio cuenta de lo que le estaba pidiendo el profesor…

Estoy de acuerdo con CORI. Ella resalta la palabra COMPROMISO que es finalmente la razón de ser de lo que cada ser humano debe valorar para cumplir con sus ideales y valores. La charla que llevan a cabo REDFORD con su alumno tiene que ser intrascendente porque èste personaje lo es. Pero dentro de esa confusión y supuesta poca expresiva charla uno puede captar que la intención de REDFORD, en el papel de catedràdico, es la de poner a prueba no solo su capacidad de convencimiento sino tratar de superar las argumentaciones de su oponente que generacionalmente tiene otros conceptos de los valores del profesor. Finalmente lo logra en la secuencia final del film. Tom Cruise estuvo muy sobrio y convincente. Meryl Streep, brillante y siempre bella. Los actores secundarios con un muy soporte emocional sobre todo el hispano y el afroamericano. Es una muy buena película que trata o intenta en cada secuencia de brindarnos la particular posición o pensamiento de REDFORD acerca de su disconformidad con el gobierno actual de los EEUU. En este caso señalaría que a buen entendedor pocas imágenes.

Yo creo que lo único de lo que habla el profesor es del concepto de compromiso, ya sea alistándose o haciendo cualquier otra cosa… No creo que él los instara a alistarse, pero ellos (los dos estudiantes) lo interpretaron así y eso frustra al profesor. Cuando habla con el alumno aventajado lo hace para que no se heche a perder, y para que se conciencie con el entendimiento del problema americano, más allá de lo que dicen los medios, para que mire desde una perspectiva que muy pocos pueden alcanzar.

Has cometido un error grave en confundir a los alemanes con los ingleses ya que la mítica frase la dijo un soldado alemán sobre los mandos británicos (que eran muy malos superados por los franceses…) Aquí la frase del Robert en la película «En la Primera Guerra Mundial, los soldados alemanes temían a los ingleses por su valor y no les importaba burlarse del Alto Mando inglés. Se perdieron más de 100 mil vidas. Un soldado alemán escribió que nunca había visto a leones dirigidos por corderos. Eso está vigente ahora. Las comandantes y los generales que empezaron la guerra, no son ni los mejores ni los más inteligentes de toda la galaxia. Son los que cuando uno de nuestros hombres vuela en pedazo dicen: “El enemigo nos llenó de sangre, pero aprendemos de los errores”.»

La pelícla es buena y da que pensar ya que defiende los dos lados al mismo tiempo que los critica. El problema de Afganistán e Irak es que el enemigo se mezcla con la población y se antepone evitar los tiroteos porque queda nada más empezar las noticias vuelan y se transgiversa los hechos. Si la vida de uno corre peligro junto con las de sus compañeros no se debe dudar pero eso no lo entiende la gente.

Hola a los que le interese una opinion mas. La pelicula no va sobre la guerra de Irak-Afganistan, ni de politicos hipocritas y corruptos tratando de negociar con periodistas de como vender la guerra, simplemente trata de lo que se podria llegar a ser en la vida, de la tremenda suerte que tenemos en el primer mundo de poder elegir y de como un profesor puede llegar a influenciar en un alumno en el cual ve un gran potencial como futuro politico, debido a sus dotes de comunicacion, improvisacion, conviccion, honestidad…etc y que al darse cuenta que se esta volviendo «pasota» debido a la sociedad que le ha tocado vivir, trata de encauzarlo por el camino que el cree correcto para intentar no repetir los errores del pasado que hicieron perder tantas vidas inutiles.

Deja una respuesta