Categorías
España Filosofía

Día de los derechos humanos

Hoy es el «día de los derechos humanos», así que aprovecho para invitar a mis estudiantes de ética, y a todos aquellos que les interese, a ver los siguientes vídeos breves, relativos a cada uno de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros ocho asociados a cada uno de los «Objetivos de desarrollo del milenio«. En la segunda evaluación trabajaremos con cada uno de estos artículos… y será necesario memorizarlos para superar la asignatura.

No quiero que os preocupe la memorización. Repasaremos todos los días, lo repetiremos, lo trabajaremos, lo intentaremos, haremos el trabajo fundamental en el aula. Es importante que tengáis conciencia de estos derechos y no basta con leerlos, hay que meterlos en la memoria, apropiarnos de ellos, aprehenderlos y quizá, algún día, me agradezcáis haberos incitado a realizar este esfuerzo.

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

3 respuestas a «Día de los derechos humanos»

Perfecto Rafael, es verdad que hay que hacerse con ellos. Haces bien en exigirlo y algún día te lo agradecerán. Añadiría, sin embargo, lo que en cierta ocasión nos dijo José Luis García Rua a un grupo de incondicionales estudiantes universitarios: cuando hablamos de derechos hay que exigir que se cumplan, que no se quede la cosa en una declaración pomposa y formal. Trabajemos con nuestros estudiantes la dignidad humana de carne y hueso y no la idea de dignidad. Aunque esto me resulta bastante difícil y no estoy yo para aconsejar a nadie…. Saludos.

Hola Rafa: Qué coincidencia…te he visto citado en ell blog de José Angel Sáiz (curso FpN) y es que también yo estoy utilizando estos vídeos con alumnado de 3º ESO (sección bilingüe). Después de varias visitas a la página me di cuenta de una cosa muy curiosa: esa organización ha trabajado con la Iglesia de la Cienciología. Eso no quita para que los vídeos «sirvan», pero me pareció muy curioso el dato.
Un saludo

Poco a poco creo que «casi todos» nos aprenderemos los 30 articulos.
La cosa va a ser realmente dificil, al tener otros exámenes y tal, pero vamos creo que con ejercer la memoría «10 minutos al día» Creo que es suficiente, o quizás memorizando un articulo por día.

Ya veremos como se dá.

Un saludo.

Deja una respuesta