Categorías
Pedagogía

Curso La web 2.0 aplicada a la educación

programa del curso La web 2.0 aplicada a la educación 

Desde finales de enero y durante el mes de febrero impartiré el curso «La web 2.0 aplicada a la educación» en el centro de profesores de Valdepeñas. Aquí pueden ver el programa del curso.

Si es usted profesor y vive cerca de Valdepeñas no dude en apuntarse pues trabajaremos con herramientas web 2.0 que pueden ser muy útiles para que aprendan los estudiantes y que quizás den un nuevo giro a su forma de entender la enseñanza. Aunque la tecnología educativa es tan solo un medio para educar, jamás un fin en sí mismo, sí que puede ayudar a motivar al alumnado y a que trabajen con más interés.

Convoca y Organiza:Centro de Profesores de Valdepeñas
Avda. Estudiantes s/
Tel.: 926 32 18 50/58Fax: 926 32 18 29 valdepenas.cep@jccm.es www.jccm.es/edu/cpr/valdepenas

participantes: Mínimo 15, máximo 25Lugar:CEP de Valdepeñas

Responsable: Ana Romano. Trabajo práctico: Consistirá en la utilización de las herramientas más representativas vistas en el curso para la elaboración de una actividad de enseñanza-aprendizaje en el aula de la materia que esté impartiendo en estos momentos

calendario del curso

Objetivos:

1.-Conocer las nuevas herramientas de construcción del aprendizaje en Internet: blogs, wikis, etc

2.-Explotar el potencial educativo de estos recursos.

3.-Crear sitios web que sirvan de medio de comunicación y expresión, con varias de las herramientas disponibles en Internet.

4.-Fomentar la participación del profesorado en diferentes foros y recursos de la web 2.0, tanto para compartir información y experiencias a nivel profesional como para su explotación didáctica.

Contenidos:

1.- Definición de Web 2.0 y su relación con el mundo de la educación.

2.- Recursos y herramientas de la Web2.0: blogs, wikis, gestores de imágenes, vídeos, podscasts, RSS, Second Life, etc.

3.- Creación y mantenimiento de las herramientas Web 2.0 más útiles en el mundo educativo.

4.- Aplicación práctica y realista de la Web 2.0 en la educación.

Justificación: La “Web 2.0” es una tecnología que permite una nueva forma de interacción profesor/a-alumno/a que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje favoreciendo la creatividad y el aprendizaje constructivo de los/as estudiantes, al tiempo que fomenta entre sus usuari@s un espíritu colaborativo, de civismo y generosidad.Infinidad de recursos y aplicaciones on-line a nuestro alcance, gratuitos y que no requieren de los procesos complejos de instalación y mantenimiento a los que estamos acostumbrados. Disponible desde cualquier lugar con conexión.

Dirigido a:Profesores y profesoras de cualquier ámbito y nivel.

Metodología: Exposiciones a cargo del ponente. Trabajo fundamentalmente práctico orientado a la creación y utilización de recursos web 2.0 de Internet.

Temporalización:siete sesiones presenciales de tres horas y media. 5 horas no presenciales

Plazo de matrícula:Hasta el 21 de enero a las 14:00 horas


Criterios de selección: Profesorado en activo del ámbito del CEP de Valdepeñas Resto del profesorado del ámbito CEP de Valdepeñas 3º profesorado en activo fuera del ámbito del CEP de Valdepeñas resto del profesorado fuera del ámbito del CEP de Valdepeñas 5º Otros: En caso de haber más solicitudes que plazas, tras aplicar los criterios anteriores, se realizará un sorteo público en la secretaría del cep a las 10:00 del día 22 de enero de 2008. La lista de admitidos se publicará el día 22 de enero de 2008 en la página web del CEP y en su tablón de anuncios.

Certificación:Asistencia al menos al 85% de las sesiones presenciales para poder tener derecho a certificación, no pudiendo bajar de ese porcentaje sea cual fuere la causa. (Orden de 21-01-2003 de la Consejería de Educación y Cultura). Y realización del trabajo práctico.

reverso del folleto explicativo del curso

[techtags: web 2.0, TIC, tecnología, educación]

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

Una respuesta a «Curso La web 2.0 aplicada a la educación»

Deja una respuesta