Reflexiones de un juez de menores

Compré el libro Emilio Calatayud: Reflexiones de un juez de menores (editorial Dauro) pensando que lo había escrito el conocido juez y paisano mío; la portada juega su baza de marketing aprovechando el tirón mediático de Calatayud aunque en realidad el libro muestra lo que han recopilado dos autores sobre los pensamientos que el juez de menores ha ido depositando en sus conferencias y entrevistas. No sería mala idea que el juez, por su experiencia directa con el mundo judicial del menor, escribiera un libro donde reflexionara con cierta profundidad y estructura sobre los menores y el mundo educativo. Les dejo con cuatro perlas y una de las ilustraciones que aparecen en el libro:

Da la sensación de que el profesor ha dejado de ser maestro y se ha convertido en profesor de conocimiento del medio, de matemáticas, etc., pero ya no puede o no le interesa (y posiblemente con razón) inculcar una serie de valores como el respeto o la tolerancia. (p 36).

Respecto a las correcciones dice la Ley: «las correcciones que se hayan de aplicar por el incumplimiento de las normas de convivencia tendrán un carácter educativo y recuperador, deberán garantizar el respeto de los derechos de nuestro alumnado y procurar la mejor de las educaciones de todos los medios de la comunidad educativa». El carácter educativo y recuperador que están aplicando los centros es la expulsión. (p 40).

Ser profesor es estar incluido en una profesión de riesgo y, por tanto, es muy fácil ser denunciado, pero, hoy por hoy, es muy difícil que se dicte una sentencia condenatoria contra uno de ellos en un caso «normal». (p 45).

El consejo 10 de su «Decálogo para formar a un delincuente»: Póngase de su parte (de su hijo) en cualquier conflicto que tenga con sus profesores, vecinos, etc. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarle. (p 159).

[techtags: Emilio Calatayud, reflexiones de un juez de menores, educación]


Comentarios

8 respuestas a «Reflexiones de un juez de menores»

  1. Comparto con el juez la reflexión de que hoy es mucho más difícil ser «maestro» de valores que «profesor» de conocimientos. Pero a pesar de eso, cuando consigues lo primero es cienmil veces más gratificante: no es fácil y muchas veces trae sinsabores. Pero merece la pena intentarlo…

  2. La revista «Autogestión» publicó un decálogo de «Como hacer delincuentes», redactado por la policía de Washington tras realizar estudios basados en su abundante experiencia en la delincuencia juvenil.

  3. sin desperdicio. no cometas el herror de no ver esto:

    http://www.clarin.com/diario/2007/04/27/conexiones/t-01407621.htm

  4. Luis,error es sin h

  5. Soy coterráneo tuyo; trabajo en el IES Santa María de Alarcos de Ciudad Real, enseño lengua y literatura española y soy escritor e investigador. Te animo a seguir con tu importante labor y a escribir tu interesante blog. El mío está en Diario del Endriago (http://diariodelendriago.blogspot.com/index.html)

    A tu disposición, cordial y atentamente

    Ángel Romera

  6. Encantado de conocerte Ángel. Leeré tu blog con más detenimiento, lo poco que he leído me ha gustado.

    Un saludo también a Juanjo, Luis y brt.

  7. Precisamente hace unos días posteé en mi blog un vídeo que encontré en youtube de este hombre… y bueno, si que tiene razón en muchos aspectos, pero en otros creo que exagera y que las cosas han evolucionado para mejor…

    Al fin y al cabo, este hombre parece que se quedó estancado en el sistema educativo de los 70, no sé. A veces tiene más razón que nadie, pero en otros ámbitos tengo la sensación de que defiende la dictadura del profesor.

    En fin, complejo es, y muy interesante al menos.

    Un saludo!!!

  8. Avatar de kinina
    kinina

    Yo creo que malinterpretáis a este juez. Es cierto que su forma de hablar es demasiado clara y directa, tanto que a veces puede llegar a ser hiriente para algunas personas o colectivos. Pero eso mismo es lo que hace que conecte tanto y tan bien con la gente de a pie.
    Aclaraciones (es mi humilde opinión):
    1º En todas sus charlas, cuando comenta el decálogo para formar a un delicuente, siempre comenta que no es suyo, que «son experiencias recopiladas por la policía» y que ellos han acogido para difundirlo porque les parece muy acertado.
    2º Respecto a la indefensión de un profesor, yo le he escuchado decir que «son funcionarios públicos y como tales deben ser respetados, por ley. Quien les agreda física o psicológicamente puede ser condenado»
    3º Sobre que «El carácter educativo y recuperador que están aplicando los centros es la expulsión», tiene razón. ¿Qué medidas se toman en un colegio si un alumno sobrepasa todos los límites con su profesor u otro alumno?. Él dice que los niños no deben estar fuera del colegio en horario escolar BAJO NINGÚN CONCEPTO, porque «es como si, porque un preso me disturba el proceso reinsertador de los demás presos, yo lo expluso de la cárcel, no tiene lógica». Lo que también le he oído decir al respecto es que los colegios deberían tener un equipo de profesionales (servicios sociales, psicólogos, pedagogos… que trabaje colectivamente, para que, cuando un alumno deba ser apartado del aula, por conflictivo, pueda recibir una asistencia por parte de estos profesionales y no sea expulsado, porque muchas veces detrás de malos comportamientos hay otros problemas, por ejemplo con la familia. Pero yo no creo que D. Emilio esté culpando a ningún colegio o colectivo de profesores, sino directamente al Ministerio y a las consejerías de educación.
    4º Lo de que «a los profesores ya no les interesa o no pueden inculcar una serie de valores […]». Perdona pero creo que te estás confundiendo otra vez. Creo que la intención de este señor es decirnos que es casi imposible poder inculcar estos valores a los niños porque no los tienen interiorizados, porque los padres han perdido bastante la autoridad (por su forma de educar) y han bajado el listón de lo que esperan de ellos y eso se refleja en la falta de respeto que demuestran hoy en día los adolescentes. Por eso él dice «pero ya no puede o no le interesa (y posiblemente con razón) inculcar una serie de valores como el respeto o la tolerancia». Recalco lo de «y posiblemente con razón».
    Quiero aclarar que sólo conozco a D. Emilio de ver sus charlas en Youtube, de leer su libro y de verlo en una charla que dio en mi pueblo. Nada más.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *