Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos

Portada del libro

Gregorio Peces-Barba y sus tres colaboradores Eusebio Fernández García, Rafael de Asís Roig y Francisco Javier Ansuátegui Roig, (todos ellos varones, en un claro caso de incoherencia puesto que pretenden que los profesores hablemos de igualdad de género y de cuotas) han escrito un libro (Espasa, 2007) con título homónimo del nombre de la asignatura que tanta polémica ha traído desde algunos sectores de la población. Está dirigido especialmente, según se dice en la introducción, a los profesores de primaria, secundaria y bachillerato.

A alguien del departamento de filosofía este libro le sobra, pues no deja de ser una introducción básica al concepto de ciudadanía y a la fundamentación de los derechos humanos, pero dado que esta materia es asignada en muchas ocasiones a profesores de otros departamentos (siendo utilizada como “asignatura comodín”) es importante que exista esta obra.

Creo que es crucial impartir esta asignatura, las razones se explican muy bien en el primer capítulo (“Ética, democracia y educación”) pero hay un ligero “plumero” socialista que habría que evitar porque en el mundo educativo hay que hacer pensar al alumnado y no orientar su ideología. Frases como “Los derechos de la tercera generación, inspirados, básicamente, en el pensamiento socialista democrático…” (p 172) son más que discutibles.

También existen ciertas contradicciones, como cuando se afirma que “Probablemente, el escepticismo y rechazo de algunos hacia la Educación para la Ciudadanía se deba a que se sienten mucho más cómodos y seguros con una sociedad civil pasiva y que se deje dirigir por élites políticas, que conviviendo con ciudadanos comprometidos, exigentes y críticos” (p 27), pues los que se están quejando ejercen la crítica, la exigencia y el compromiso contra aquello que consideran ilícito (tengan o no tengan razón).

Del mismo modo caen en la falacia de “tu quoque” (tu también) al poner sobre la mesa argumentos como que “resulta escandaloso que la Iglesia durante el franquismo no se opusiera, e incluso colaborase con una asignatura como Formación del Espíritu Nacional, que suponía la exposición del programa de Falange y las JONS y que arremeta con furia contra la Educación para la Ciudadanía”. (p31).

Les dejo con algunas perlas.

La actitud beligerante contraria de la Conferencia Episcopal reclamando para la familia la competencia en la moralidad social, no debe retener ni debilitar la voluntad de los profesores ni la legitimidad de la materia. (p 12).

En un sistema democrático es el ciudadano corriente el llamado a componer, descomponer y recomponer sus reglas de juego y objetivos. Y éste es, sin duda, el reto y la grandeza de la democracia. La Educación para la Ciudadanía se convierte así en uno de los caminos hacia la democracia y hacia el principal de sus objetivos: el aprendizaje y el ejercicio de la libertad. (p 25).

La necesidad y oportunidad de conocer y debatir acerca de los valores, actitudes y comportamientos propios del buen ciudadano democrático debería ser un tema fuera de toda discusión y, sobre todo, alejado de la discusión política partidista. (p 33).

(…) se haga un gran esfuerzo porque la materia sea explicada con rigor, dedicación, interés y hasta afecto, con profesorado vocacional y profesional, y con la metodología apropiada. (p 37).

TechTags Plugin [ | | ]

801 total views, 1 views today

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

6 pensamientos sobre “Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos”

  1. “se haga un gran esfuerzo porque la materia sea explicada con rigor, dedicación, interés y hasta afecto, con profesorado vocacional y profesional, y con la metodología apropiada. (p 37)

    ya lo dice el refrán: quien quiera peces que se moje el culo.. ¿hasta las barbas?
    y el otro: cuando veas las barbas de tu vecino cortar..

    saludos.

    PD. No, esta asignatura no era necesaria para nada.. todos sus contenidos estaban ya reflejados en diversas materias… eso sí, de manera menos ideológica.

    Recomiendo la lectura de:
    http://antesdelascenizas.blogspot.com/2008/05/educacin-para-y-ciencias-para.html

    De manera muy concisa queda al descubierto el carácter ideológico -en el peor sentido- de ese par de nuevos engendros.

  2. Ah.. se me olvidaba una pregunta: ¿el libro es gratis, o además de secarnos el cerebro para su causa también quiere sacarnos las perras?

    Van por todas..

  3. A mí, como profesor de filosofía que está impartiendo la asignatura (Asturias) lo que más me mosquea de todo este asunto es….: Si es tan importante, si es una de las mayores novedades de la LOE, si es tan necesario revertir el actual estado de pasotismo para convertir nuestro alumnado indiferente en ciudadano democrático y participativo….porqué sólo una hora a la semana en 3º ESO. ¿De verdad alguien cree que con esa hora se va a hacer ese “milagro”?. En realidad, es una forma de querer parecer diferentes a los “otros” pero seguir haciendo lo mismo.
    Por otro lado, ¿profesorado vocacional? Eso vuelve a ser “lenguaje poco laico”. Y cuando se dice “metodología apropiada” imagino que va por el tema de la participación…¿De verdad alguien se crea que nuestra escuela promueve la participación?
    Aunque necesaria, desde mi punto de vista, al final se queda todo en humo.

  4. Creo que es más interesante una educación para el dialogo y la alianza de civilizaciones y una educación para el “altermundismo”. Hay que dar una educación que haga posible otra manera de vivir i entender el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>