Categorías
República Checa

Censura en la República Checa

Web de Veoh censurada en la República Checa

Estaba intentando ver el vídeo que propone en su blog mi amigo el profesor Ramón Castro cuando me llevé la ingrata sorpresa de que dicho audiovisual está alojado en un servidor prohibido en la República Checa. Es inevitable acordarse de Irán ante esta «afrenta».

Los motivos para la censura son bien distintos a los del país persa, donde las razones para la prohibición tienen que ver con la moral religiosa y la política; en la nación que ahora amablemente me acoge censuran las webs para proteger los derechos de autor y a las empresas de distribución de contenidos. Lo de poder ver películas gratuitamente y escuchar música sin pagar una sola corona tiene un tufillo comunistoide que aquí no gusta nada: «se empieza regalando la cultura y terminan expropiando las casas para darlas a quien no tiene» -parecen pensar.

Claro, como pueden observar en la fotografía, ¿quién está dispuesto a pagar 900 coronas (casi cuarenta euros) por adquirir una película cuando aquí los salarios son extraordinariamente bajos? ¿Están conformes los checos en que el acceso a la cultura sea para los ricos? ¿Hay que cambiar el modelo de negocio?

Videos carísimos

ACTUALIZACIÓN 12 de octubre de 2008

Tampoco se puede acceder en la República Checa a algunos vídeos de YouTube. Iré incluyendo en este posteo todas aquellas webs censuradas por si podemos obtener conclusiones.

Censura de YouTube en República Checa

ACTUALIZACIÓN 22 de octubre de 2008

Tampoco se puede ver algunas secciones de la web del Canal de Historia.
Wen censurada en la República Checa
 

[techtags: SGAE, derechos de autor, República Checa, cultura, contenidos]

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

Deja una respuesta