Categorías
República Checa

Elecciones cinéfilas

09 Hacia el instituto. Cartel al lado del tranvía

Hoy ha habido elecciones en la región de Moravia y mi instituto se ha convertido en un centro electoral. Dado que no había espacio para impartir clase hemos llevado a los alumnos al cine para ver la película Bathory, una coproducción checo-eslovaca de gran presupuesto, dirigida por Juraj Jakubisko y protagonizada por su mujer, Anna Friel.

Cuenta la historia de Erzsébet Bathory, la condesa sangrienta. Parece que el revisionismo histórico también ha llegado al este de Europa y transmite la figura de una de las peores asesinas de todos los tiempos como si no fuera tan mala, tan solo una víctima de los hombres y de la historia, que exageró su crueldad. ¿Quién se va a creer que mataba a las mujeres solo para bañarse en su sangre y, de este modo, permanecer eternamente joven?

Si esta película la hubiéramos mostrado en España algunos padres se habrían quejado a la dirección porque había escenas de sexo explícito y mucha, mucha violencia. Creo que a los checos no les gusta en absoluto por lo que, a pesar del enorme dinero invertido en su producción, no se están llenando las salas. Quizá sea por el precio, ya que una entrada cuesta 160 coronas (unos 7 euros).

Los chicos se comportaron como en España: cuchicheaban, salían al servicio, se reían… La única diferencia es que al final aplaudieron, no se si de broma o porque es costumbre en este país, ¿alguien me lo podría decir? Les dejo con un interesante trailer de 10 minutos en inglés:

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

4 respuestas a «Elecciones cinéfilas»

Hola Rafael,

a mí me ha gustado la película. No sé si lo chicos del instituto aplaudieron de broma, pero sí que se hace a veces que en los cines se aplaude. Ahora, no sé si los chicos lo hacían de forma irónica (ya te irás dando cuenta de la ironía checa), o no. Eso se lo tienes que preguntar a ellos.

pues ahora la exhiben en un festival de cine que tenemos en Sevilla, y me estaba dando una vuelta por Internet para saber si es recomendable o no. Lo de la violencia me tira para atrás. Pero gracias por tu comentario

Deja una respuesta