Categorías
Libros

Entrevista a Noam Chomsky. La situación política en Estados Unidos

Recomiendo que vean el último documental de Michael Moore titulado Sicko. Tuve noticia de él en el libro de Vicenç Navarro Entrevista a Noam Chomsky (Anagrama, 2008) cuando se describían los serios problemas del sistema sanitario norteamericano. Desde que leí la entrevista me «persigue» la siguiente pregunta: ¿por qué la educación estadounidense es gratuita y de gran calidad -por mucho que la critiquen quienes desconocen su funcionamiento- mientras el acceso a la salud es de carácter privado? ¿A qué intereses obedece?


El libro de Navarro, asesor presidencial sobre organización sanitaria, da algunas claves pero no explica el hecho de que miles de personas, incluso de los países desarrollados, vayan al otro lado del charco para operarse porque su sistema de salud pública -que ha de atender a todos- no puede permitirse el lujo de investigar al primer nivel ni invertir en tecnología punta, algo que sí hacen los Estados Unidos gracias a su frialdad humana y a la ley del más fuerte.

El libro también contiene tópicos chomskianos antiamericanos, que no por repetidos restan verosimilitud. Percibo que la República Checa intenta copiar la organización económica estadounidense liberal, aunque dudo mucho que acaben privatizando el excelente sistema sanitario que disfrutan los checos. Es más probable que privaticen la educación. Ya veremos.

No está mal leer esta pequeña obra para valorar, a pesar de todo, el sistema social y democrático de derecho que disfrutamos en Europa. Les dejo con algunas perlas:

Desde el momento en que la gente está atomizada, absorbida en el mundo del consumo, preocupada por cómo pagar las deudas reflejadas en sus tarjetas de crédito, separada una de otra, y sin escuchar debates críticos, las ideas se pueden controlar. (p 25)

La población simplemente no sabe cuales son las posiciones de los candidatos sobre los temas importantes. (p 28).

Una elevada mayoría del público cree que deberíamos apoyar el establecimiento de una zona libe de armas nucleares en aquella región, incluyendo Irán, Israel y las fuerzas americanas desplegadas en la zona. Resulta que ésta es también la política oficial de irán, y, de hecho, la de Estados Unidos e Inglaterra, aunque este hecho no se pueda mencionar. (p 37)

 

COMPRAR EL LIBRO

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

Una respuesta a «Entrevista a Noam Chomsky. La situación política en Estados Unidos»

Es terrible ver cómo el sistema americano vende la idea de ocuparse de los suyos, de no dejar a nadie atrás y luego ves que es el país del «sálvese quien tenga dinero». Estas ideas las vende muy bien a través del cine y, sobre todo, a través del cine bélico. Si ves la película «Lágrimas del sol», puedes ver cómo un duro militar americano se compadece de los africanos perseguidos por un gobierno islamista. Si ves, «Black Hawk derribado» la idea es no dejar a ningún compañero atrás. Pero la realidad es otra. Una vez más, el cine es la mejor «arma» propagandística del «estilo americano».
Respecto a lo que comentas de los dos sistemas: educativo y sanitario, que uno sea público y el otro privado, supongo que no habrá dinero para los dos -si se quiere tener el mejor ejército del mundo y mandarlo por todo el planeta- y que la educación será menos cara que la sanidad.
Luego…transcribes una frase del libro que me parece muy cierta y que cada vez tengo más claro que está ocurriendo en España. Cada vez veo más desunión respecto a los temas comunes, menos interés en objetivos altruistas, más cada uno a lo suyo. Es un párrafo que nos decribe como sociedad a la perfección.

Deja una respuesta