Categorías
Pedagogía República Checa

Si enfermas no cobras

Brno en enero
En los centros educativos de la República Checa los tres primeros días de ausencia por enfermedad no se pagan al profesorado. De nada sirve el justificante médico, aunque sea este requisito obligatorio. El cuarto las autoridades gubernamentales son más «comprensivas» y toleran que se reciba el 60% del salario diario. Si se necesita más tiempo para la recuperación el sueldo aumenta paulatinamente hasta que tenga que intervenir la compañía de seguros.

Esta ley es fruto de la sospecha social que recae sobre el profesorado checo que le tilda de tramposo a la hora de solicitar bajas médicas por el supuesto colegueo con los doctores -las otras grandes víctimas de la ínfima remuneración económica- y la connivencia de los equipos directivos. Esta ley entró en vigor el presente curso y me dicen que los casos de gripe entre el profesorado han disminuido ostensiblemente.

Para mi es un insulto porque nos convierten en culpables de simulación por defecto. Si los salarios de los profesores checos son tan moderados que le impelen a sobrevivir a duras penas, caer en las garras de la gripe supone un mazazo contundente contra la economía familiar. Por eso no me extraña toparme en los pasillos con compañeros con los ojos rojos, luchando contra las mucosidades armados de pañuelos y resignación, carraspeando, aguantando a duras penas la tos para no molestar, contagiando a otros y haciendo de tripas corazón por no cobrar este mes un 20% menos.

El mensaje al profesorado está claro: ¡Demuestre lo contrario poniéndose peor! Ante tamaño despropósito los sindicatos de profesores son incapaces de movilizar a sus bases para reclamar un trato respetuoso por parte de las administraciones. A la comunidad educativa checa le falta unidad de acción y desprenderse definitivamente de la inercia del miedo que instituyera el régimen anterior.

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

7 respuestas a «Si enfermas no cobras»

En nuestra social España, una gran parte de trabajadores no cobran los 3 primeros días de baja.
Salvo lo dispuesto en convenio del día 1 al 3 no se cobra aunque te rompas una pierna.
Del día 3 al 15 (al menos en mi convenio) el 60 % de la base de cotización por ILT.
Parece que «la desconfianza» hacia los trabajadores que no llegan a mileuristas es general.
Saludos

Desgraciadamente, Rafa, tampoco veo yo los sindicatos educativos españoles muy ágiles para movilizarnos ante cosas que van a derivar en lo que está pasando en la República Checa. Allá llegaremos.

Hola: la consejería de educación en Murcia sí ha sancionado con días de sueldo a profesores por faltar un día por enfermedad leve. En mi centro al menos, conozco el caso de un compañero que faltó un sólo día por problemas intestinales pero que no fue al médico por ser algo leve. Entendería que se sancionara si fuera alguien que faltara reiteradamente o hubieran sido varios días seguidos sin justificar, pero no así.
Pero claro, de ahí a lo que pasa en la República Checa hay un mundo…
Saludos

Rafael, echar la culpa de todos los males al comunismo es el deporte favorito de algunos políticos checos, pero es la derecha, no los comunistas, quienes han cambiado la ley para peor y ahora los enfermos no cobran durante los primeros días de la baja. Me alegro de que Chequia sea ahor aun país democrático y también comparto el deseo de que la gente se movilizara más por sus derechos, por otra parte, no es correcto ver solo los rasgos negativos del régimen comunista. Muchos checos ahora nos empezamos a dar cuenta que cosas que nos parecen obvias, entre ellas baja de maternidad larga, el sistema de enseñanza gratuito y meritocrático, la educación musical, las bajas generosas…eran logros del comunismo. Claro, hubiera sido mejor conseguirlos en un régimen democrático, como los países escandinavos, pero intentando ser objetivo hay que admitir que el comunismo no sólo trajo cosas negativas. Resulta algo paradójico que sufriendo por una medida introducia por la derecha ultraliberal acabas de nuevo atribuyendo culpas al comunismo (igual que con el tema de tabaco, que me resultó muy gracioso 🙂

Deja una respuesta