Categorías
República Checa

Checos ateos

Iglesia de San Jaime en Brno 3

La mayoría de los checos son ateos. Sorprende que rodeado de países como Eslovaquia y Polonia, donde el cristianismo domina la vida de sus ciudadanos, en la República Checa el espiritu religioso brille por su ausencia. Observo que los checos son pragmáticos y no requieren de la necesidad del más allá para sobrellevar la vida, ni siquiera en sus momentos más dolororosos. Supongo, por tanto, que al menos consentirán con la resignación cristiana.

No hay que olvidar que el comunismo les ha dejado su impronta; si bien en Polonia los dirigentes rojos fueron condescendientes con la práctica religiosa, en la República Checa las gentes se veían obligadas a descreer para poder obtener trabajos en la época de la checa; de este modo extirpaban cualquier atisbo de espiritualidad. Me cuentan además que en las entrevistas de trabajo se les preguntaba por su pertenencia al partido y si la respuesta era negativa no les daban el puesto. Para más inri muchos de los que hoy van de liberales fueron en su momento dirigentes a sueldo de Moscú.

Por otra parte los eslovacos siempre han sido gentes de campo sin apenas posibilidades de acceder a la cultura lo que quizás haya favorecido que no se planteen dudas sobre la divinidad. Se limitan a un «gracias-Dios-y-a-seguir-segando». Los checos, por el contrario, a lo largo de la historia han sido más urbanitas, más cultos, más filósofos y científicos; no en vano esta es la tierra de Godel. No quiero decir con esto que la cultura aleje a la población de Dios, sino que una parte de ella que no hubiera tenido acceso al saber y a desarrollar su pensamiento seguiría siendo creyente.

El checo es materialista. Esta es la que hay y no espera vidas eternas. La familia, el trabajo, las salchichas y la cerveza dan sentido a su existir. Dios, en general, les sobra.

Bien es cierto que las bellísimas iglesias que pueblan todo el país se llenan los fines de semana, pero es difícil encontrar allí a jóvenes o personas de mediana edad. Pareciera que fuera requisito contar con la tarjeta de la jubilación para asistir a la liturgia. Quienes pueblan el ritual son los pocos practicantes que quedan tras ponerse de moda la religión al finalizar la dictadura comunista.

Posteo dedicado a mi amigo el poeta y filósofo Alejandro Martín, a quien también agradezco que nos recomiende el artículo «Una historia religiosa marcada al rojo vivo» que ciertamente esclarece el tema de este posteo.

ACTUALIZACIÓN

No pensé en consultar artículos de la red para elaborar este escrito, me limité a expresar lo que observaba y escuchaba, sin embargo compruebo ahora que en Internet hay información muy interesante al respecto entre la que destaco lo siguiente:

«República Checa: Uno de los países menos creyentes del mundo» (vía)

«La Iglesia checa: de la represión a la indiferencia»

Stabat mater

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

15 respuestas a «Checos ateos»

Gracias por la dedicatoria, Rafa… La entrada ilumina bastante el problema, aunque me siguen faltando datos para entender la enorme diferencia con los países del entorno postsoviétivo. Supongo que será el resultado de una suma de causas heterogeneas.

Acabo de encontrar una entrada sobre el tema. Con independencia de la conclusión que ofrece (personal y discutible), sugiere algunas pistas históricas que completan lo que tú planteas:
http://www.cafebabel.com/eng/article/20970/una-historia-religiosa-marcada-al-rojo-vivo.html
Un abrazo

Hola Rafa, hace tiempo que no comento nada, pero este tema me interesa 🙂 Efectivamente es tal como cuentas. Hay solo un tema con el que no estoy de todo de acuerdo y es que las iglesas están llenas de personas mayores. Ésta es una observación que me he traído yo de Espaňa, porque aquí veía siempre todas las generaciones en las iglesias. Eso sí, puede ser que las familias y los jóvenes tienden a reunirse y por comodidad, las familias van al menos en Praga, más a las iglesias modernas. Aquí hay muchas iglesias que están adaptadas de forma que los padres puedan seguir la misa sin tener que estar corrigiendo a los hijos que no lloren, no corran,… Tienen una nave aparte, y allí los niňos traen sus muňecas y sus cochecitos. Después se les invita a participar en alguna parte de la misa, como por ejemplo las peticiones, rodean el altar en el momento de la consagración,… A mí me gusta mucho, es muy divertido oír a los niňos cómo piden por sus abuelas, por sus hermanos que están enfermos,…
Sobre el tema de la persecución te podría contar de mi vida muchas historias, ya que mi familia fue perseguida. Pero sería para largo,…
Hay un comentario de mi amigo Alberto en la radio checa que hace una comparación entre la iglesia checa y la espaňola. Es interesante que incluso yo, siendo católica, me quedo un poco ofendida cuando habla de los prejuicos y de los movimientos cismáticos. Por otro lado dice las cosas de forma muy clara, y si oye sus comentarios sin prejuicios, en pocas palabras resume muy bien la historia del catolicismo en la República Checa:
http://www.radio.cz/es/articulo/113162

Los checos tuvieron que sufrir el movimiento cismático de los husitas, quienes proponían condenar a muerte a todo aquel que no cumpliera a rajatabla con los mandatos divinos. Los católicos, aunque algún lector se sorprenda, eran mucho más moderados y racionales y, obviamente, no compartían la doctrina extremista de Hus por lo que no les quedó más remedio que ajusticiarlo. Hus es un héroe por estas tierras pero habría que hacer cierto revisionismo histórico.

Algún día, Tereza, deberías contarnos las persecuciones que sufrieron tus familiares. Interesante lo que cuenta Alberto, a ver si volvemos a coincidir con él.

Hala Rrafel!, no voy a debatir sobre el tema . Solo te aviso que La iglesia de san Jaime que pusiste como una decoracion en articulo Checos ateos fue fundada (aňo 1200 y pico)mayormente por la minoria Alemana y hasta 1948 era por los Alemánes usada…entiendo que no lo sabías. Solo a mí me lo parecía un poco chistoso;-)

que tengas buen día…

Es muy interesante lo que dices Jan. Gracias por compartirlo en este blog.

Por cierto, cada vez que paseo por las plazas de Brno no puedo evitar pensar en esas gentes que anda hoy en libertad pero que hasta hace poco eran víctimas -o verdugos- de los comunistas y de los nazis. Es un placer tenerte como alumno.

Siendo eslovaco que paso un cierto tiempo en República checa, les ouedo contar que los checos, en cuanto a la religión, se difieren totalmente de los eslovacos.
Aquí en Eslovaquía, la religión (predominamente católica) juega un rol importantísimo.
La gente asiste a las misas más que en Chequía. Y hay de todas las generaciones, y sobre todo los jóvenes y la gente bajo 50 anos. Las iglesias están llenas y se están construyendo nuevas.
Mientras que según el censo de República checa, el porcentaje de los católicos declarados bajó de 39 % a sólo unos 27%, en Eslovaquía, subió de 60% a 73%, los protestantes y ortodoxos son también numerosos, así que juntos, el porcentaje de la gente que se declara cristiana roza alrededor de 84 %, comparados con unos 32 % en República checa.
Ni la persecución atea de los comunista logró matar el espíritu del cristianismo en Eslovaquía.

Les saluda el católico practicante de Eslovaquía.

Tienes toda la razon Peter, he vivido en ambos paises y Eslovaquia es una pais mucho mas atrasado. Sorprende como siguen anclados en supersticiones del pasado, mientras qu elos checos son en general mas inteligentes.

Bueno, en Praga han conseguido lo que no se ha conseguido en el resto de Europa, que entre gente en las iglesias… Es una formula sencilla: dejar de decir memeces y dar conciertos de música clásica.

La poca religiosiad checa no se puede atribuir a la represión comunista, sino que tiene que ver con el pasado más remoto: con la construcción de la identidad nacional en el siglo XIX y a principios del XX. Los nacionalistas checos, aunque en su mayoría católicos, construyeron la identidad nacional alrededor del protestantismo interpretado como una tradición autóctona y como vía de resistencia al dominio austriaco. El hecho de que uno de los símbolos de una nación mayoritariamente católica a principios del siglo XX fuera un mártir protestante, Jan Hus, es muy elocuente en este sentido. De allí el distanciamiento de las religiones.

Otra cosita: su visión de las enseñanza de Jan Hus es algo reduccionista, y me parece que lo confunde Ud. con Jan Zizka en algunas de sus afirmaciones. De cualquier modo, más que las guerras husitas hay que tener en cuenta que en el siglo XVI, la nobleza checa se dividía más o menos en mitad católica y mitad protestante. Los Austrias primero prometieron que respetarían la tolerancia religiosa en el Reino de Bohemia, pero pasado un siglo y afincados éstos en el poder, revocaron el sistema de tolerancia. Esto significó un trauma PROFUNDO, ya que los nobles y los intelectuales protestantes, incluido Comenius, fueron obligados a exiliarse para siempre (imagínese la pérdida el capital humano) y la gente común fue obligada a convertirse a catolicismo y sufrir campañas de recatolización. Durante 150 años, un país plural se convirtió en un país obligatoriamente monoreligioso, hasta que la Ilustración hizo su trabajo en la cabeza de los Habsburgo, concretamente José II y se restableció cierta libertad religiosa.

tiene razón la mayoría de quienes comentan este artículo. L a represión de los Habsburgo fue tan grande que al final con la llegada del comunismo la mayoría de los checos ya no tenía ni el más mínimo fervor religioso. Además no hay nada aquí que demuestre que el comunismo, aparte de la persecución de los reformadores protestantes como Hus y Zizka hasta bien entrado el siglo XVII, haya influido en el actual ateísmo de los checos.

y otra cosa: aunque a los checos se les suele estereotipar de cuadriculados, frívolos, ensimismados, y yo no sé que otras cosas más, este «profesor» o como quiera que se llame, no puede denigrar a esa gente con el epíteto de «materialistas» sólo porque no se ciñen a la «moral cristiana» implícita en tales aseveraciones.
es de saberse que los checos han desarrollado otra clase de espiritualidad bajo el ateísmo y el agnosticismo.

y esos artículos que consiguió sólo dicen la mitad de lo que en realidad pasa, o lo que es igual, dicen lo que quiere decir este «profesor» basándose en la arcaica o medievalista falacia de apoyarse en otros autores que piensan lo mismo para demostrar una falsa «verdad revelada» o una especie de teorema para cerrarnos la boca como cualquier vulgar e irracional fanático religioso.

A los comentarios en contra de rreligión cristiana:

Solo acusasn a la Iglesia por x razones cuando la mera cabeza de La Única, Santa, Católica y Apostólica es Jesucristo, cuyas enseñanzas vienen de hace más de 2000 años y a ninguno de ustedes se les habían ocurrido. Las apariciones de las vírgenes, distintos milagros a lo largo de la historia, las distintas conversiones (San Pablo), la resureccion, su crusifixion, y cabe mencionar que la Iglesia que fundó a través de San Pedro Apóstol se mantenido en pie más allá de sus defectos, persecusiones en 2000 AÑOS! Dios no se te aparecerá para que por fin puedes creer, puedas confiar, él te ha dado este momento y otros más para acercarte a ti.

Y no castigo el que niege su palabra pero lo que quiero comunicar es mi opinión, por que para algo es este foro. Y como se puede señalar a una Institución la cuál no castiga de muerte ni excomulga ni nada de eso, es solo un benefactora de la paz social. O acaso Juan Pablo II no fue un gran hombre y el actual papa Francisco no es un buen ejemplo de paz y de hermandad. Es denigrante escuchar y ver sus críticas sin argumentos. Y para los que piensen «Hay pero la Inquisición, eso si mancha brutalmente el nombre de la Iglesia» Haber p****jos acaso alguien te juzga de tus erros de hace 20 años, 10 años o a tu familia desde hace 40 años. En verdad así como son perdonados, aprendan a reconciliarse. Como si la ONU no fuera un corrupción, o incluso en el CALCIOPOLI hablando de futbol o los grupos extremistas en MO Y NO ME Caben más pero no MAMEN.

La no-religión no fortalece al intelecto o al mismo ser humano. La Iglesia no pide que defiandos con una mano un cuchillo y en la otra tu vida para llegar a la vida eterna.

Te lo dice un catolico menor de 14 años.

Deja una respuesta