Categorías
Pedagogía República Checa

Público-privado. Privado-público

En España las familias con dinero suelen mandar a sus hijos a estudiar a centros privados. Por el contrario en la República Checa, aquellos que no pueden acceder a la educación pública por carecer de «méritos intelectuales» deberán asistir a la privada. Ambos casos fomentan el elitismo pero de signo contrario: el de España es el elitismo que da el dinero heredado, mientras que el de Chequia es el elitismo de la inteligencia y del esfuerzo. Grosso modo podríamos decir que España es una «plutocracia educativa» mientras que Chequia más bien parece una «meritocracia«.

En España se favorece que se reproduzcan las estructuras heredadas de poder mientras que en Chequia se intenta que todo el que se esfuerce, incluidos los que cuentan con menos recursos económicos, disfruten de la mejor educación posible para favorecer el ascenso social. Eso sí, quieren disfrutar de la educación pero, ante todo, de las compañías: las familias, tanto en un país como en otro, no buscan a los mejores profesores sino a los compañeros y amigos apropiados para sus hijos. Perdonen la generalización: quienes controlarán las estructuras del poder en las décadas venideras están ahora en la privada española y en la pública checa.

En mi país el hijo del obrero que se esfuerza, trabaja y estudia suele tener la misma recompensa que el hijo de familia acomodada que no da palo al agua. En Chequia a estos últimos se les invita a irse a un privado para que los que quieren estudiar lo hagan gratuitamente y con las mejores prestaciones sin suponer un lastre para las arcas del Estado.

Creo que la República Checa mantiene mejor el principio de «igualdad de oportunidades» mientras que en España con el «todos somos iguales» quizá estemos condenando de por vida a su estrato social a quien bien podría ascender si el sistema fuera más justo. Los utópicos hacen un flaco favor a los sujetos de sus utopías.

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

13 respuestas a «Público-privado. Privado-público»

Desde mi humilde punto de vista, este artículo bien merece un 10 en Educación comparada. Nada como viajar o leer a quien viaja para aprender. Comparto tu punto de vista.
Saludos
Pepe

Con los datos expuestos parece más que razonable el sistema, pero me asalta una duda, ¿qué pasa con aquellos alumnos con pocos «méritos intelectuales» y con familias modestas que quieran estudiar?. ¿O aquellos con dificultades económicas que se vean obligados a trabajar y su rendimiento académico no sea el deseable?. Otra cosa ¿se puede desprender de tus palabras que dos alumnos de características similares en España que fueran a la privada y a la pública saldrían mejor y peor formados y preparados para enfrentarse a la vida? ¿En qué edades empieza este sistema a funcionar?

Un saludo desde la Mancha.

Muy bueno.
Así es, sí señor. Aquí buscando una cosa se acaba consiguiendo justo lo contrario.
Ni LOGSE, ni LOCE, ni LOE. En Crisis Educativa exigimos un cambio radical del sistma educativo ya.

Saludos

Estimado Rafael,
Celebro verle defendiendo las tesis de Ricardo Moreno, que ataño combatía.
Rectificar es de sabios.

Saludos

No sé a partir de qué edad se produce esa selección, pero creo que en la pública caben todos, y no debe haber ni meritocracias ni cosas similares hablando de educación básica, que es lo que parece que se comenta en el post. La universidad es diferente.

Me ha encantado el post, y aunque creo que debería ser ligeramente distinto, una mezcla de ambos países.
Me explico: debería haber educación pública gratuita para todo el mundo, aunque en centros distintos según el rendimiento y/o méritos. Así, no se iría frenando a unos y atosigando a otros.

Por desgracia, aquí en España, aunque suene a oxidado ya, la educación privada suele ser mejor que la pública. Se puede conseguir todo con una educación pública y nada con una privada, de acuerdo, pero debido a que en la pública, como todo el mundo cabe, se va frenando a los demás más que en la privada, la privada suele ser mejor.
Si lo cambiasen y lo hiciesen como en Chequia, nuestra posición en PISA muy probablemente subiría.

Saludos.

Sí, Eduideas, caben todos, pero no haciendo lo mismo, ni en la misma aula. ¿Es tan difícil aceptar que para diferentes talentos e intereses deben de haber diferentes ofertas -caminos o itinerarios?. Eso es lo que existe en muchos países como Alemania, o Singapur, uno de los paises con uno de los sistemas de más calidad.

Lo que resulta indudable es que necesitamos conocer los sistemas de otros paises, porque no debemos conformarnos con un sistema tan deficiente como el que está sufriendo España en los últimos años.

saludos

Es muy interesante la comparación que hace de un aspecto de la educcion checa y española. Creo que el dinero,el poder adquisitivo de las familias checas será, a corto plazo, un elemento que haga convverger más a los checos con los españoles en este tema.

Buenas tardes, me gustaría saber cuanto salario percibe un profesor de secundaria en la República Checa.
Muchas gracias de antemano si me podéis dar esta información y felicidades por el blog!

Aquí en Eslovaquía pasa lo mismo, los estúpidos que tienen dinero pueden permitirse a comprar la educación. Con la «maturita» pagada pueden acceder simplemente a la universidad privada y con poco esfuerzo lograr el título de «Magister – Mgr», es decir licenciarse.
!Que triste!

Deja una respuesta