Categorías
España Haití

Videoconferencia: El futuro de Haití

Hoy hemos probado la sala virtual donde tendrá lugar, este jueves 28 de enero de 13:00 a 14:30 (hora de España), la videoconferencia con cuatro cooperantes que conocen a fondo el problema haitiano y que han vivido las consecuencias del terremoto

Somos privilegiados porque la Universidad de Extremadura nos cede dicha sede virtual, con tecnología Adobe Connect, de forma gratuita y bien me consta que es un precio que, hoy por hoy, no pueden asumir los centros de enseñanza pública. Agradezco mucho a António Reis que nos haya brindado esta estupenda posibilidad; él estará encargado de los asuntos técnicos desde Lisboa para garantizar el éxito de nuestro ejercicio educativo.

En Santiago de los Caballeros, ciudad dominicana próxima a la frontera con Haití, estarán nuestros cuatro invitados de lujo:

Catuxo Badillo, coordinador de la ONGD One Respe (que significa «honor y respeto» en creole, la lengua de Haití), uno de los intelectuales más influyentes en la República Dominicana, comprometido al máximo con la paz, la educación y entregado a fomentar el diálogo entre el pueblo haitiano y dominicano. Su testimonio sobre la acogida de haitianos que huyen del terror será un privilegio para todos nosotros, así como los problemas de integración de los inmigrantes.

Davide Sala, ex cooperante italiano de Oné Respe que ahora se encuentra trabajando en proyectos de ayuda al refugiado haitiano justo en la frontera de República Dominicana. Nos explicará en primera persona los efectos del terremoto dado que él ha estado allí ayudando a paliar sus consecuencias. Pueden ver algunas de sus fotografías en este enlace.

La cooperante haitiana Phonise Lacote, de quien daremos más datos durante la videoconferencia. Su testimonio a buen seguro pondrá luz sobre Haití y las causas que hacen que sea el país más pobre de Occidente.

El Dr. haitiano Lesly Manigat, (quien está ahora en Haití pero que cruzará la frontera para acompañarnos durante la videoconferencia) nos describirá qué pasa en su país y qué es lo que necesitan exactamente de nosotros para levantarlo de las ruinas.

Hoy me han confirmado que la tecnología que utilizamos permite estar conectados simultánemaente a cien terminales, así que todavía nos quedan muchas plazas por cubrir. Si desean participar, aunque no estén al 100% seguros de disponer de sitio o conexión, pueden decírmelo en el correo rafaelrobles@rafaelrobles.com Necesito que me den su nombre, el nombre y dirección del centro educativo, un número de teléfono y el número de alumnos que esperan que participen.

De momento ya han confirmado su presencia centros educativos desde Estambul, Granada, Navarra, Málaga, Burgos, Guadalajara y Ciudad Real; otros quedan a la espera de poder confirmarlo si solucionan sus problemas técnicos (en esta España de educación 2.0 las conexiones son nefastas) y de compatibilidad de horarios.

Anímense porque creo que lo agradecerán sus alumnos y, a la larga, el pueblo haitiano.

La idea es que los alumnos participen, que no se limiten a contemplar como si vieran una película, que planteen sus inquietudes, reflexiones y preguntas a los invitados. La videoconferencia permite crear una comunidad de diálogo desde distintos puntos del planeta y hay que saber aprovecharlo.

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

2 respuestas a «Videoconferencia: El futuro de Haití»

Se aprecia un resurgir. ¿Por qué no cambian la ciudad hacia otro lugar más seguro? ¿Qué les retiene allí?

Deja una respuesta