Categorías
Filosofía

Entrevista en Boulesis

Miguel Santa Olalla ha tenido la amabilidad de hacerme una entrevista en Boulesis. Si les interesa pueden ustedes leerla en los siguientes enlaces: Primera parte (viajes y educación), segunda parte (enseñanza de la filosofía) y tercera parte (tecnología y educación). También pueden acceder a toda la entrevista en este documento PDF.

Copio a continuación las frases que Miguel ha resaltado por si a algún lector le animan a leer la entrevista completa. ¡Ay, vanidad! ¡Vas a perderme!:

Viajar también me ha hecho constatar que todos los alumnos son iguales en lo básico.

Al igual que el sistema educativo español tiene como misión fundamental adoctrinar a los futuros ciudadanos para que convivan compartiendo una serie de valores (vg. consumismo, individualismo y competitividad), el sistema educativo iraní adoctrina en otros valores (vg. sumisión al Estado, gregarismo, solidaridad y orgullo nacional).

Hacer que los estudiantes filosofen y, por tanto, se atrevan a pensar, es nuestro gran reto aunque entrañe innumerables dificultades.

La filosofía sirve para vivir más feliz porque da herramientas que enseñan a relativizar los problemas de la existencia, a afrontarla con valentía, a vivir de forma responsable en sociedad, a elevarse sobre la animalidad y sobre la razón tecnológica y económica. La filosofía, por tanto, se convertirá en reliquia cuando a la humanidad no le interese ser feliz.

[…] el objetivo de la educación debe ser una síntesis de transmisión de conocimientos con modelos comprensivos de enseñanza que no promuevan la igualdad social sin más, sino la igualdad de oportunidades […]

De todas formas la lectura siempre ha sido una afición de elites y, en principio, lo seguirá siendo. Los planes de lectura que proponen las Consejerías de Educación no funcionan, es como si existiera un “plan del chocolate” que incentivara la delectación por los bombones, pero es obvio que a quien no le gusta no le gusta por mucho dinero que se invierta en que le guste. Acabará comiéndoselo pero con disgusto y lo aborrecerá toda su vida.

En cualquier caso, no se pierdan, entre otras, las siguientes entrevistas en Boulesis:

Jesús Mosterín.

José Antonio Marina.

Luis Barriocanal.

Juanjo Muñoz.

Carlos Taibo.

Gracias a Miguel por pensar que lo que yo diga pueda llegar a interesar a algunos de sus numerosos lectores.

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

Deja una respuesta