Categorías
Irán

El taxista de ochenta años

Taxi compartido
El Paykan es la marca de coches que fabrican en Irán y que usan mayoritariamente los taxis compartidos. Muchos de ellos están muy deteriorados por la penuria económica que sufre el país.

Tras ochenta años de difícil vida por este mundo el taxista que me transporta en su desgastado Paykan recorre las calles de Teherán resignado pero con la dignidad y estoicismo de saberse víctima de una injusticia contra la que nada puede hacer. Nació en un contexto social e histórico que le situó, sin alternativa alguna, en el rol de perdedor; se equivocó de bando para mostrar sus virtudes profesionales, al optar por la legalidad que pocos años después sería ilegalizada. Asume su castigo con entereza, diría que sin rencores; es hombre de fe y piensa que todo es designo de Alá.

[pullquote]Un mulá le acusó de haber recibido una medalla honorífica al valor por parte del rey de Persia[/pullquote]Tras la revolución islámica que derrocó al rey,un mulá le acusó de haber recibido una medalla honorífica al valor por parte del rey de Persia, a quien sirvió como oficial del ejército del aire. Dicha acusación le supuso, en los primeros años de la República Islámica, la expulsión del ejército y la denegación absoluta de su pensión por jubilación. Desde entonces pasó de pilotar aviones a conducir vitaliciamente un maltrecho taxi para llegar a fin de mes.

Con sus ochenta años y un rostro compungido me confesó con voz trémula: «el mulá me pidió perdón por denunciarme y quiso que le comprendiera arguyendo que era su obligación».

Otro de los típicos taxis amarillos de Teherán con su característica raya que lo cruza
Blanco, amarillo o verde son los colores oficiales de los taxis de Teherán.

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

Deja una respuesta