Categorías
Irán

Sobreviven gracias a la construcción

Mire donde mire siempre verá edificios en construcción en Irán

Irán es un inmenso taller de construcción de edificios. Ha llegado a la treintena la generación del boom y es su tiempo de hipotecarse ciegamente para adquirir la casa con la que todo ser humano sueña. Las proyecciones demográficas apuntan a que dentro de cinco años ya no se renovará la generación consumista de la explosión demográfica, por tanto se verá muy reducida la demanda de vivienda y, en consecuencia, estallará la burbuja inmobiliaria.

Si hasta ahora los iraníes han sobrevivido gracias al consumo interior -las ganancias petrolíferas apenas llegaban al pueblo-, dentro de un lustro el desastre será dramático. Ya no habrá gente que quiera o pueda comprar casas. Deberían estudiar el caso español.

Será entonces, cuando la economía persa esté realmente hundida, el momento que las potencias occidentales aprovecharán para atacar como buitres. Y, como siempre, la población inocente pagará las consecuencias. Tras la guerra a buen seguro que el sector de la construcción vuelve a reactivarse; las constructoras y petroleras occidentales, me refiero.

Construyen tanto y tan rápido que la calidad de las edificaciones deja mucho que desear

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

Una respuesta a «Sobreviven gracias a la construcción»

Casi 2 años despues de tu publicación siguen las gruas marcando el panorama de las ciudades de Irán, el ritmo de construcción de viviendas y centros comerciales es frenético. En este país se presume que se compra la propiedad en «efectivo» y casí no existe el prestámo hipótecario, será que todavía no hay un presidente como Aznar que al fin y al cabo nos vendio a los americanos con tal de salir en la foto ! En Irán la situación esta bajo control comparandola con España.

Las ganancías petrolíferas se reparten en forma de multiples subvenciones sociales tales como reducciones en los costes de la luz, agua, combustible y productos de consumo de primera necesidad, lamentablemente con el bloqueo se esta produciendo un desequilibrio que se traduce en una despreciación de la moneda.

Hablamos de guerra ! A caso Alemania en EUropa no esta consiguiendo lo que no pudó conseguir con el III Reich ?

Deja una respuesta