Categorías
Filosofía Libros

Ancestra

Portada de Ancestra

Queda añadido como lectura recomendada dentro del tema «Identidad personal, libertad y responsabilidad. Los interrogantes del ser humano. Respeto a las diferencias personales» de la asignatura Educación Ético-Cívica el libro Ancestra de Enrique Ballesteros Fernández (Éride ediciones, 2010).

Su lenguaje asequible para los adolescentes y los temas de carácter ético vividos en primera persona por los personajes hacen de esta obra un buen punto de partida para tratar en clase la controversia suscitada por la memoria histórica vista de forma concreta, sin abstracciones ni grandes titulares tendenciosos de los que abusan los medios de comunicación actuales, ni declaraciones políticas que escondan espurios intereses.

Desde la historia concreta de unos protagonistas que desde el presente viven intensa y esquizofrénicamente un pasado plagado de peligrosos idealismos, anarquismos, totalitarismos y ultramontañismos, se invita al lector a plantearse quién es en realidad y qué mecanismos actúan desde la historia reciente para determinar la identidad que conforma en nuestros días a quienes tuvieron ancestros que vivieron el enfrentamiento de políticas utópicas en la primera mitad del siglo XX. Un fondo negro y nihilista nos acompañará a lo largo de la novela, pero el autor, sirviéndose del amor como núcleo de nuestra identidad, intentará que nos reconciliemos con la esperanza de que no vuelvan a repetirse los errores ancestrales.

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

Deja una respuesta