Categorías
España Filosofía

La Educación para la Ciudadanía del Partido Popular

Mis alumnas de Educación para la Ciudadanía y otras asignaturas en el poblado gitano de El Gallinero de la Cañada Real de Madrid. Mayo de 2011. Fotografía de Ramón Martín.

Dice el Partido Popular en su programa electoral que

Elevaremos la formación cívica de los alumnos, sustituyendo la asignatura educación para la ciudadanía por otra cuyo contenido esté basado en el aprendizaje de los valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europeas.

En primer lugar habría que enseñarles a escribir correctamente el nombre de la asignatura (con mayúsculas tal y como indica la Real Academia de la Lengua: «Educación para la Ciudadanía»).

En segundo lugar, ¿qué diantres he venido haciendo estos años si no ha sido enseñar los valores constitucionales (y, por tanto, de los Derechos humanos) así como el funcionamiento de las instituciones españolas, europeas (e internacionales)? ¿Cómo pretenden elevar la formación cívica proponiendo los mismos temas que ya se trataban?

Además, una directiva europea obliga a los estados miembros de la Unión a impartir esta asignatura. ¿Hablan por hablar? ¿Qué es lo que eliminarían exactamente de este programa que venimos impartiendo durante varios cursos?:

Es lamentable que jugando chapuceramente con la educación pretendan obtener unos cuantos votos. Pero lo peor es la ciudadanía que les cree, tanto a estos como a los otros. ¡Democracia real ya! ¡No nos representan!

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

3 respuestas a «La Educación para la Ciudadanía del Partido Popular»

Es una pena pero en esta país la política es así: hay que vengarse, tirar por tierra lo que hicieron los otros, aunque esté bien.

Deja una respuesta