Categorías
España Filosofía Pedagogía

El ministro Wert manipula, presuntamente, en la televisión

Acabo de ver una entrevista a Wert en la manipuladora cadena de televisión -cuyo nombre me da vertgüenza citar- en la que se forjó antes de ser ministro de Educación. Ha faltado a la verdad una vez más y quiero dejar constancia de ello en este humilde blog para intentar paliar sus, presuntamente, intentos de manipulación de la opinión pública.

El miembro más ocurrente del gobierno del Partido Popular ha explicado algo así como que, a pesar de eliminar el polémico bloque «Relaciones interpersonales y participación» de la asignatura «Educación para la ciudadanía y los derechos humanos», cumple con las recomendaciones del Consejo de Europa. Lea usted dichas recomendaciones (2002)12 del Comité de Ministros a los Estados Miembros relativa a la educación para la ciudadanía democrática y comprobará la falsedad.

En primer lugar, según el Decreto de currículo los temas a tratar en el bloque·de la asignatura de Ciudadanía denominado «Relaciones interpersonales y participación» son los siguientes: «dignidad personal», «igualdad de derechos individuales», «reconocimiento de las diferencias«, «rechazo a las discriminaciones«, «fomento de la solidaridad«, «participación y representación en el centro escolar» y «actividades sociales encaminadas a lograr una sociedad justa y solidaria.

En segundo lugar, algunas de las recomendaciones del Consejo de Europa son:

Prestar especial atención a la adquisición de actitudes necesarias para la vida en sociedades multiculturales, respetuosas de las diferencias y preocupadas por su entorno, que está experimentando rápidos cambios, a menudo impredecibles.

Capacidad de reconocer y aceptar las diferencias.

Promoviendo y reforzando los enfoques y métodos educativos y de sensibilización en toda la sociedad y, en particular, entre los alumnos y los estudiantes, que favorezcan un clima de tolerancia y el respeto de la diversidad cultural y religiosa

Como acaban de comprobar, si extirparan el mencionado bloque de la polemizada asignatura estarían incumpliendo con tres de las propuestas del Consejo de Europa. Algún día tendrán que dar explicaciones de todo este despropósito ante las autoridades educativas europeas con el mismo nivel de pleitesía que rinden a las autoridades económicas y a las mafias financieras.

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

2 respuestas a «El ministro Wert manipula, presuntamente, en la televisión»

Estimado profesor,
a mi juicio, su análisis obvia una cuestión crucial:
Las recomendaciones del CE explicitan en diversas ocasiones que la Educación para la Ciudadanía compete a todos los agentes del sistema educativo. Y cita entre ellos «en particular la familia».
En este sentido, lo que muchos padres denunciamos es que se pretenda asumir nuestro papel educador desde la escuela en temas tan básicos como los que usted cita: respeto, convivencia, empatía, solidaridad, generosidad, etc. Estas virtudes cívicas o se aprenden en el ámbito familiar o no se aprenden. No está reñida, pues, una EpC distribuida entre los diversos agentes y etapas educativas.
El problema se genera cuando desde el Estado se asumen en exclusiva las competencias educativas y, lo que es anticonstitucional, la interpretación ética de la realidad.

Estimado Padre Objetor a Educación para la Ciudadanía:

Sin duda son valores que deben aprenderse en la familia pero concédame que no todas las familias tienen igual capacidad de educar a sus hijos y que el trabajo del profesor de EpC no es menos necesario aunque sea complementario del de la familia.

La clave está en no adoctrinar y créame que nos preocupamos mucho de no hacerlo.

Gracias por su comentario

Deja una respuesta