Categorías
España

Apartheid sanitario

Desde un punto de vista egoísta es malo que no curen a los inmigrantes «ilegales» porque muchas enfermedades, como la tuberculosis, se contagiarán a los ciudadanos «legales»; pero lo moralmente decente es razonar en los términos que plantea mi amigo Pepe Ramírez:

Queridos familiares y amig*s:

Como sabéis  paso  unas doce horas a la semana en el Hospital acompañando a mi madre mientras se dializa. Eso me permite estar en contacto con la enfermedad y los enfermos. No puedo imaginar la angustia que tienen los inmigrantes que tienen que pasar por diálisis que se ven amenazados en un próximo futuro por no poder recibir otra asistencia que la de urgencias. Como ellos, otros enfermos de otras enfermedades cuya falta de tratamiento supone la muerte. Como ciudadano español yo no quiero ser responsable de eso y por eso he firmado la carta al Sr. Presidente de Gobierno que promueve una monja con experiencia en África. Muchos de vosotros sois mis amigos y familiares. Os ruego que veais el enlace siguiente:

http://actuable.es/peticiones/queremos-salud-tambien-los-inmigrantes-apartheidsanitario
os informéis y actuéis según os parezca. Mi intención no es religiosa aunque lo promueva una monja. Tampoco con esto pretendo promover una acción de política partidaria. Se trata sólo de un gesto humanitario.

He conocido dos trasplantados inmigrantes que viven gracias a la sanidad española. Con uno hablé mientras esperaba a ser llamado para ser trasplantado. Estaba agradecido, ilusionado y algo nervioso. Al hermano de otro tuvimos que tranquilizarlo mientras su hermano estaba en quirófano. Nos besaría los pies a los españoles. Con el tiempo conocí al hermano trasplantado que cuando pudo salir del aislamiento venía a vernos por encargo de su hermano y compartí con él algunas tardes. No me podría perdonar que hubieran muerto por no no hacer yo nada. Ellos también son mis amigos y, como sabéis, mi patria, además de España, es el mundo entero. Estoy dispuesto a pagar algo más de impuestos para que no ocurra en España lo que la monja llama apartheid sanitario.

Puedes difundir este mensaje libremente, incluso con mi nombre.

Un abrazo

Pepe Ramírez

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

Deja una respuesta