Categorías
España Pedagogía

Tomarse la democracia en serio

Nos llenamos la boca con la palabra democracia pero en los momentos realmente importantes cuesta ponerla en práctica en las aulas. Todos llevamos un pequeño tirano dentro que suele aparecer cuando más daño es capaz de infligir.

Cuando tenga tiempo escribiré sobre esta y otras reflexiones autocríticas que surgieron en la conferencia del pasado sábado en Espiral: no tener miedo a perder el tiempo, acabar con el mito de la recompensa por el esfuerzo, no al libro de texto, evaluar sin torturar, educar personas con corazón, usar las TIC eficientemente, etc.

Gracias a los organizadores, premiados y asistentes de los premios Espiral-Educared 2012 por haberme permitido compartir mis reflexiones con ellos y, sobre todo, por dejarme aprender tanto de su gran experiencia en innovación educativa. Me alegra comprobar que no estamos solos.

Fotografía con licencia Creative Commons tomada de Ciberespiral.

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

2 respuestas a «Tomarse la democracia en serio»

Me pondré a la tarea, amigo Alejandro, en una próxima entrada. Mi línea argumental estriba en diferenciar entre espíritu de sacrificio y esfuerzo. Un abrazo

Deja una respuesta