En el periódico Diagonal

DiagonalEl periódico Diagonal se puso en contacto conmigo hace varias semanas para preguntarme acerca del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación. Ya está disponible el número en el que aparece el artículo titulado «Pedagogía con herramientas colaborativas» firmado por Joanna Walkowicz.

Comparto con ustedes los fragmentos referidos a mis opiniones, por si fuera de su interés. También opinan el profesor de software libre y e-learning Gregorio Robles (aunque compartamos apellido no somos familia ni nos conocemos) y la de José Luis Lupiánez, miembro de la CEAPA que trabaja en el desarrollo de las nuevas tecnologías educativas.

“Educar consiste, entre otras cosas, en enseñar a los estudiantes las mejores formas para acceder a la información y así facilitar su integración en la sociedad como ciudadanos responsables, autónomos, críticos, reflexivos, comprometidos y solidarios”, expresa el profesor de filosofía Rafael Robles, quien introduce las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en sus clases.

Rafael Robles afirma que “las TIC bien utilizadas en el aula permiten acceder a contenidos que antes eran inaccesibles y posibilita que los estudiantes interactúen entre ellos y con miembros ajenos al centro educativo en proyectos colaborativos”.

También se hace referencia a Filotic, aunque se da una dirección antigua del proyecto. La dirección activa es esta. Sobre ella se dice:

Portal de intercambios didácticos sobre la filosofía y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Filotic.wikispace.com/filotic https://www.rafaelrobles.com/wiki se creó como lugar de interacción entre profesores de la materia, pero ha pasado a ser un espacio que alberga contenidos de útil consulta para profesores de filosofía en educación secundaria.

Pueden leer el artículo completo en estos enlaces: I y II ( licencia BY-SA).

También comparto con ustedes las respuestas que di a las preguntas, que en el artículo se ven muy resumidas.

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *