Categorías
Filosofía

Los alumnos entrevistan

Hace varios meses me entrevistaron tres alumnos catalanes, Sergi, Marta y Clara, para la web que mantienen en la asignatura de filosofía. El trabajo en su web es muy bueno y demuestra una gran madurez para su edad. Me tomo la libertad de compartir la entrevista no por el interés de las respuestas sino por las preguntas tan pertinentes que plantean y que al lector de este blog quiza le hagan reflexionar y contestar ellos mismos:

1. ¿Crees que la filosofía es útil para la sociedad? ¿Por qué?

Sí, porque intenta aportar luz sobre el sentido de la vida, algo fundamental en una sociedad que parece estar diseñada exclusivamente para obsesionarse con la ganancia económica

2. ¿Crees que la filosofía puede ayudar a nuestra evolución emocional y física?

Sí, por la misma razón que doy en la respuesta anterior. Además la filosofía ayuda a incrementar nuestra inteligencia emocional y, como nos enseñan acertadamente los clásicos con su “mens sana in corpore sano”, también implica una mejora física.

3. En tu opinión, ¿la filosofía se podría describir como ‘’un método de auto-ayuda’’, o ‘’una reflexión para entendernos a nosotros mismos y a lo que nos rodea’’? ¿Cómo la definirías en una frase?

No me gustan los libros de auto-ayuda porque son demagógicos al centrarse exclusivamente en “lo positivo” olvidando la cara más dolorosa de la vida. La filosofía no se anda con rodeos, la filosofía “hace daño” a quien se entrega a ella, la filosofía purifica, mejora, cura; ayuda a entendernos a nosotros mismos sin apelar a lo “políticamente correcto”, ni al “buenismo”. La filosofía no soslaya las dificultades.

4. ¿Ves posible que se utilice el cine para transmitir ideas o teorías? 

Por supuesto, al igual que las obras pictóricas, los poemas y cualquier otra expresión artística de calidad, están inspiradas en conceptos filosóficos y tratan de transmitir otros nuevos. Allí donde no llega el lenguaje escrito u oral puede llegar el lenguaje cinematográfico.

5. ¿Qué crees que aporta la marca de ‘’cine de autor’’ en una película?

Al no verse sometido a tantos intereses comerciales, en principio, el cine de autor sería más libre para expresarse.

6. ¿Cuáles son los aspectos que más valoras en una película? 

Que haga reflexionar, que no se limite a entretener

7. Queremos analizar estas tres películas: Blade Runner, La naranja mecánica y El nombre de la rosa. ¿Podrías describir brevemente las ideas que crees que transmiten?

En el fondo las tres hablan del problema de la libertad desde perspectivas diferentes. La primera plantea la libertad del ser humano en general planteando que apenas hay diferencia entre una persona humana y un robot. La segunda plantea el problema del mal en el mundo haciéndonos pensar sobre si somos libres para ser buenos o malos, en lo que es una clara alusión al intelectualismo moral socrático. La tercera nos habla de la libertad que aporta el conocimiento: solo el conocimiento nos aporta el arrojo suficiente para luchar contra la superstición y los totalitarismos.

8. España se encuentra sumergida en una crisis económica. Pero también se habla de una crisis moral. Piensas que el cine puede ser un canal divulgador de reflexión hacia una mejora?

Lo que hay en España no es una crisis, es una estafa. Sin ninguna duda el cine es un canal divulgador de reflexión porque llega a más gente que los libros de filosofía. El problema es que el cine que más se ve tiene la intención de entretener al espectador, de evadirle de esta realidad tan difícil que estamos atravesando. No olvidemos que el cine se convierte a veces en cómplice de los que han diseñado la gran estafa global.


9. ¿Toda película representa la filosofía de una época? ¿Qué película(s) elegirías para representar la(s) filosofía(s) de la sociedad actual?

No conozco una película que haya sido capaz de recoger el espíritu de nuestra época, sin embargo sí que hay un documental que todos deberían ver: La doctrina del shock, basado en el libro homónimo de Naomi Kleim. Ambos explican el porqué de todo lo que nos está sucediendo.

10. ¿Cuál es la diferencia entre analizar películas bien recibidas por la gente de cine y las películas consumidas masivamente? 

Casi todas las películas tienen algo provechoso que se puede interpretar de forma que enriquezca nuestras vidas. Una rápida investigación en internet seguro que nos arroja un buen número de películas que fueron despreciadas por la gente del cine y sin embargo, con el paso del tiempo, fueron acogidas como obras maestras.

11. Algunos expertos afirman que ‘’la crisis de la realidad’’ es la que nos lleva hacer cine, para intentar jugar a ser pequeños dioses, y así, superar las limitaciones del hombre. ¿Crees cierta esta afirmación? ¿Qué tipo de limitaciones interpretas?

No creo que hacer cine consista en jugar a ser pequeños dioses, más bien creo que hacer cine es filosofar; los dioses no filosofan porque la condición del filósofo es admirarse (del mundo) y aprender continuamente; a diferencia de los dioses, los filósofos no son omniscientes. Si Platón viviera hoy en día estaría haciendo cine para explicar su teoría de las ideas.

12. Manuel Cruz, un filósofo español, dijo una vez que si existiera una píldora que, al tomarla, pudiese esconder  todas las cosas malas del mundo y el sufrimiento de uno mismo, la mayoría de personas elegirían no tomársela. Por contra, muchas personas ‘’evitan’’ el cine con fondo filosófico, pero no precisamente porque no puedan descubrir su mensaje… Cuál es tu opinión sobre el tema de ‘’la verdad’’ relacionada con el auto-engaño y el uso del cine como canal de puro entretenimiento?

La verdad duele por lo que nuestra sociedad está narcotizada con antidepresivos, fútbol y programas de telebasura. Hay que estar muy equilibrado psicológicamente para poder enfrentarse a la verdad así que no todo el mundo puede acercarse a ella sin protección.

13. Por último, te pedimos que menciones el film filosófico que más te ha impactado o gustado.

De las últimas que he visto Intocable me ha parecido magnífica y muy filosófica.

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

Deja una respuesta