Filosofía para dummies

Un “dummy” es una especie de idiota o imbécil. En lengua española suena muy agresivo, aparte de ser un término políticamente incorrecto, así que los encargados de traducir la colección no volcaron “dummies” porque tal cual suena inofensivo a la vez que llama la atención al visitante de la librería.

La colección “Para dummies” trata de explicar sencillamente cuestiones que, en principio, pudieran parecer complicadas: desde hacer la declaración de la renta hasta cursos de chino, pasando por las más variadas aficiones que uno pueda imaginar. Es tal su osadía que ahora se han atrevido con la filosofía, que trata con especial gracia Martin Cohen, el divertido filósofo que hace amenos los conceptos complicados; aprendí y me divertí con sus anteriores obras 101 problemas de filosofía y 101 dilemas éticos.

Cohen abarca la filosofía y su historia a lo largo de 440 páginas. A primera vista podría parecer un enorme y aburrido tocho amarillo pero cuando uno se adentra en la lectura comprueba lo ágil de su escritura y su claridad didáctica que hace que el libro sea recomendable para jóvenes.

El autor divide la obra en seis partes cuyos títulos ya indican la seriedad mezclada de distensión: “¿Qué es la filosofía?”; “la historia de la filosofía”; “las tuercas y tornillos de la filosofía”; “la mente, la conciencia y la moral”; “filosofía y ciencia;  “los decálogos”. Sin duda hablar del oscuro Hegel como si lo hiciera de un amigo suyo tiene mucho mérito.

Recomiendo su lectura para los que quieran iniciarse en el mundo de la filosofía o a aquellos que quedaron traumatizados por ella y desean darle una nueva oportunidad. También será mi regalo para el ministro Wert dentro de la iniciativa “Textos para Wert” que tendrá lugar mañana. Por cierto, desde la editorial me informan de que si este libro funciona traducirán Ethics for Dummies, libro que he leído y que es muy interesante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>