Categorías
El español en la maleta España Libros

Españoles en el mundo. 100 historias de amor, coraje y superación

Suena algo arrogante afirmar que mi alma es viajera, pero no encuentro otra forma de definirla. Es en el viaje -que no en el superficial turisteo- cuando uno siente la vida en su intensidad, alejada de las rutinas aburridas con que la patria se empeña en atraparnos y que extirpan la plenitud de la existencia; es por ello que cuando he leído Españoles en el mundo se reactiva en uno la necesidad urgente de hacer las maletas.

Los protagonistas del libro no son turistas sino viajeros, no son visitadores de museos o de resorts y pulseritas sino trabajadores, emprendedores y gentes que entienden el planeta como un gigantesco tablero de parchís -porque se mueven por él con gran facilidad- tan bello que es crucial conocer; les debe de repugnar pasar la vida ante un ordenador, en la misma ciudad, toda la vida.

Esta obra plantea seis cuestiones a cada español exiliado: «mi historia», «lo que me gusta más de este lugar», «¿en qué se diferencia de España?», «lo que echo de menos», «una visita obligada», «mi anécdota más divertida» y «¿volverás a España?».


Me han interesado especialmente los testimonios del directivo Sergio Codonyer desde la alegre Ghana; del monitor de buceo Pedro Luis López desde Madagascar; del director de operaciones Dani Serralla desde Zimbabue; de Eva Pérez desde Sudáfrica; de Fabián Jowers desde Uganda; de la empresaria Joanna Munné desde Brasil, donde se convirtió al judaísmo; de Pilar Ros desde Nicaragua; y muchos otros. Lamentablemente aún falta por tratar países como Irán, país que se empeñan en demonizar los medios de comunicación y del que un libro como este podría dar una imagen que desterrara los tópicos inciertos.

Le recomiendo que antes del próximo viaje coja este libro, baraje las páginas y pare en una al azar. Lea la experiencia de ese español expatriado y visite el país como antaño se hacía tras lanzar dardos a un mapamundi. Y vaya sin pensarlo. Paraguay, Madagascar, Isla Mauricio, Camboya, Ghana, etc. le están esperando. Lo he hecho y quién sabe si dentro de unos meses les estaré escribiendo desde allí.

Si bien es cierto que Españoles en el mundo carece de la vocación literaria que posee nuestro El español en la maleta, sí que su anecdotario despertará las simpatías del lector en una lectura relajada, sencilla y entretenida. Les dejo con el booktrailer:

FICHA

Fecha de publicación: 12/02/2013
240 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-9998-241-0
Código: 10014617
Formato: 22,5 x 23,5 cm.
Presentación: Rústica con solapas

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

Deja una respuesta