Categorías
Pedagogía

Diario de clase

Una de las claves para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo consiste en mantener un diario de clase. Cada día un estudiante se encarga de escribir en un cuaderno común lo que sucede y se aprende en el aula, al día siguiente él mismo lee en voz alta lo que escribió para que nos pongamos pronto en situación y, después, se lo deja a otro compañero que repetirá el proceso. La importancia de esta herramienta la explica Félix García Moriyón en su libro Pregunto, dialogo, aprendo, que ya reseñamos en nuestro blog. Puede leer el capítulo sobre el diario de clase en este enlace (PDF).

Esto viene a colación porque acabo de conocer una aplicación que va a ayudarnos este curso a trabajar mejor con el diario de clase. Vean el siguiente vídeo para entender rápidamente el concepto:

Creo que con SOSNotes será más sencillo organizar, administrar, almacenar y consultar los diarios. Además es muy probable que surjan iniciativas de trabajo en equipo aprovechando esta aplicación. ¿Algún profesor se anima a proponer alguna unidad didáctica basada en esta aplicación?

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

2 respuestas a «Diario de clase»

Querido Rafael:

te agradezco el haber compartido tan excelente idea. Un poco difícil de poner en práctica aquí en Argentina: alumnos que lo harían con un real compromiso, otros que lo harían «así nomás» para sacárselo de encima. Pero seguramente esto puede utilizarse como una forma más de calificarlos.

¡Gracias por tus aportes!

Un fiel y trasatlántico seguidor tuyo,
Héctor.

Buenas noches, Rafael

Como docente en formación coincido contigo, el diario de clase funciona como complemento para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje satisfactorio e incluso puede retomarse para realizar una evaluación formativa. A pesar de que Félix García Mariyón menciona en el apartado destinado al diario que es una pena que este tipo de actividades no se realicen en niveles educativos más avanzados, puedo rescatar que en la escuela normal en la que me encuentro realizando mis estudios para convertirme en profesora esta modalidad de trabajo ha sido empleada para que, los futuros maestros, analicemos el impacto que puede tener con los alumnos a la hora de aplicarse en clase.

Puedo retomar que un docente comprometido dará seguimiento al diario que se elabore en el aula, puesto que será una fuente de información que le permitirá analizar el proceso de aprendizaje que lleva cada uno de los alumnos, tomando en cuenta lo que estudia durante la sesión, lo que es capaz de aportar para mejorar y la reflexión que hace sobre su conocimiento, sin embargo, creo que en grupos numerosos es un tanto difícil llevar a cabo la actividad, aunque insisto, todo depende del compromiso del maestro.

La aplicación diseñada para escanear las notas es excelente y desde mi perspectiva puede rendir muy buenos resultados por el auge que están teniendo las tecnologías de la información y la comunicación hoy en día y que sin duda están al alcance de algunos de los niños y adolescentes que se encuentran en edad escolar.

Sería maravilloso que este tipo de tecnología llegara a los lugares más alejados y no sólo a las ciudades puesto que una de las características que tiene la modalidad educativa para la que me estoy preparando es que se encuentra en zonas rurales de México, me refiero a las telesecundarias que a pesar de que deberían contar con recursos tecnológicos en muchas ocasiones no tienen si quiera aulas y no cuentan con acceso a servicios como luz, agua, electricidad, etc.

A pesar de lo anterior, creo que cada docente es capaz de adaptarse al contexto en el que se encuentre y de sacar provecho a las actividades propuestas por personas que realizan investigaciones en el campo educativo.

La bibliografía aportada es excelente y sin duda me agradaría leer el libro Pregunto, dialogo, aprendo pues en la manera en la que se reseña en el blog me permite ver que es una fuente útil de información que puede ayudarnos a mejorar nuestro desempeño en el aula, ofreciendo siempre lo mejor de nosotros a los estudiantes.

Sin más por el momento me despido agradeciendo tan valiosa información que aporta con este blog.

¡Saludos!

Deja una respuesta