Categorías
Estados Unidos

Religionismo neoliberal

Estados Unidos es un país neoliberal, no porque tengan una fe ciega en la mano invisible de Adam Smith, sino porque están completamente entregados a la voluntad de Dios. En esta tierra el verdadero hombre de fe es el neoliberal, el que asume que su destino está en manos divinas y que su voluntad o la de la sociedad en su conjunto poco puede hacer contra los designios del AltísimoSi son ricos es porque Dios quiere, y si son pobres lo asumen con entereza y optimismo porque los caminos del Señor son inescrutables. La aceptación de la desgracia con estocicismo es parte de la cultura usamericana, así como asumir el éxito con disimulo.

Esta es la esencia del protestantismo dominante por estos lares que hace que uno arriesgue su patrimonio para tratar de multiplicarlo, a sabiendas de que es más probable que lo pierda todo. Da igual, es la fe de la adrenalina, es la vida entendida como una montaña rusa o como un enorme casino cuyo crupier es una divinidad de la que niegan su arbitrariedad.

Con esta fe en el destino se ha podido crear la mayor potencia económica de toda la historia de la humanidad, la que acumula capitales y los disuelve, la que inventa multinacionales que, cuando quiebran, arrastran con ellas, como una plaga bíblica, al resto del planeta habitado por impíos, cobardes, sumisos, perezosos y gregarios. La religión de la predestinación es la fuerza que impulsa a una economía que llama libertad a poder comprar pistolas, a adquirir acciones de cárceles privadas que reparten beneficios a finales de año y a comprar participaciones en hospitales que generan beneficios siempre que se racaneen tratamientos a los pacientes.

Así que no se cura el cáncer a quien no tenga un buen seguro médico, como a una compañera profesora, porque ello implica interferir en los planes de Dios y en los de los accionistas. Y es que esta sociedad aficionada a la ludopatía prefiere sentirse elegida por la mano de Dios, aunque sea para mal, que por la caridad social o el Estado.

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

Deja una respuesta