Categorías
Estados Unidos Pedagogía

¡La migra!

Mi alumna no podía concentrarse en la tarea asignada durante la clase. Estaba agotada y, de hecho, se durmió. La desperté con cuidado y me lo explicó muy triste:

La migra había llamado a su puerta de madrugada buscando a inmigrantes indocumentados. Despertaron a ella y a su familia con malos modos para pedirles la documentación; la tenían en regla así que les dejaron en paz, aunque mi estudiante no pudo volver a conciliar el sueño. Varios vecinos de su barrio no tuvieron tanta suerte; mi alumna, todavía asustada, vio desde la ventana cómo la migra se llevaba a varios adultos en furgonetas, mientras que a sus hijos —llorando— los introdujeron en coches distintos, sin tantas luces, más disimulados. En pocos minutos rompieron las familias: empaquetaron a los padres de vuelta a la frontera, y trasladaron a los hijos a una casa de acogida.

Pedirle a la alumna, menor de edad, que estuviera despierta durante mi clase hubiera sido un acto de maldad; dentro del aula nadie le pedirá papeles. Además, a ninguno de sus 43 compañeros de clase les molesta que hoy su amiga duerma mientras ellos trabajan; y a mí tampoco.

Tras esta historia cobra sentido la frase de Winston Churchill: «La democracia es el sistema político en el cual, cuando alguien llama a la puerta de calle a las seis de la mañana, se sabe que es el lechero».

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

5 respuestas a «¡La migra!»

Hola Rafael Robles, es una alegría saber de ti, aunque sea por este medio, me encantaría que volvieras a mi país, a mi casa, a ver al abuelo.

Te cuento que aquí en República Dominicana también es muy dura para los migrantes haitianos. Un abrazo. Teté.

¡Hola Teté! ¡Me alegra saber de ti! Me constan las persecuciones de los dominicanos a los haitianos, las vi cuando estaba en tu precioso país. Está claro que en todos los países hay perseguidores y perseguidos. Un abrazo para ti y el abuelo, una de las mejores personas que yo he conocido.

Hola. Rafael Robles.
Soy Rebeca Cerón vivo en México y al igual que mas del 70% de la población de mi país tengo familia en Estados Unidos, la mayoría de ellos de manera ilegal. Desafortunadamente como lo cometa la mayor preocupación de esas familias es La Migra, debido a su estatus migratorio las familias son separadas en cuestión de minutos, sin importar el destino final de los hijos que se quedan en ese país y de los padres que son regresados a su país de origen.
Triste situación, pero desafortunadamente realidad de muchas familias.

Hola Rafael Robles.
Es muy triste la historia de su estudiante pero mas triste son las historias de todos nuestros paisanos sin documentos legales.
Pero lo bonito de la historia es que usted como su maestro y todos sus companeros tuvieron comprension hacia ella y eso es muy buen ejemplo para toda la humanidad.
Esos buenos actos harian un cambio enorme gracias por ese acto tan bonito.

Deja una respuesta