Categorías
Filosofía

Café filosófico: la libertad

Ayer organicé un café filosófico en el Jazz café de Córdoba. Tras acordar el tema entre los asistentes decidimos recorrer la idea de «libertad»; así que lancé la pregunta «¿qué significa libertad?» y se levantaron las manos para pedir la palabra y sugerir conceptos definitorios como capacidad, posibilidad, uno mismovalorconocimiento, etc.

Estuvimos dos horas tratando de avanzar para alcanzar una definición que nos convenciera a todos pero no lo logramos. Problematizábamos cada nueva idea, volvíamos atrás con frecuencia y luchábamos para resolver las incómodas contradicciones con que nos encontrábamos en el camino.

Definir bien la libertad es imposible pero lo extraordinario del pensamiento filosófico es que mientras uno piensa está siendo feliz: lo importante es el camino y no tanto llegar a Ítaca. Gracias a los asistentes y a los Cabello, padre e hijo, por brindar su local a esta actividad tan arriesgada.

Por gentileza de Manu pueden escuchar el café filosófico en este enlace:

En el café filosófico de Jazz café. https://twitter.com/miguelcaor1999/status/835426937749241860/photo/1

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

Una respuesta a «Café filosófico: la libertad»

Deja una respuesta