Categorías
Filosofía Pedagogía

Le invitamos al gran debate entre D. Julio Anguita y D. Santiago Navajas

El viernes 2 de junio de 12:00 a 14:00 celebramos un debate entre D. Julio Anguita y D. Santiago Navajas en torno a la siguiente pregunta: «¿El proceso de globalización puede conducir a la aplicación de la solemne Declaración Universal de los Derechos Humanos?». No solo acudirán los estudiantes de nuestro instituto sino que podrán asistir hasta 25 institutos de toda España (y, ¿por qué no?, de otros países) a través de Youtube (https://www.youtube.com/c/RafaelRoblesLoro)

Si usted, como profesor, está interesado en que participen sus estudiantes no dude en decírmelo por correo electrónico (roblesloro@gmail.com) indicando su nombre completo, instituto y su dirección, número de teléfono, número de alumnos y nombre de usuario de Skype. En principio es una actividad dirigida a estudiantes de cuarto de ESO y de primero de Bachillerato.

Las posturas de los ponentes son las siguientes:

  1. D. Julio Anguita: Explicitará el concepto globalización, su historia, desarrollo y previsible futuro. Desde ahí, y basándose en los datos de la realidad, hará su crítica y después o en otro momento del debate explicará su alternativa parcial y/o total a determinados aspectos del actual desarrollo de la globalización. Aclara que no se siente incurso en una posición que se llame antiglobalización sin más.
  2. D. Santiago Navajas: Indica que la globalización es (probablemente) buena. Y añade que dependerá de si la dirección de la globalización se orienta en el sentido adecuado para que dicha Declaración tenga ocasión de desarrollarse, pero en principio, y teniendo en cuenta la orientación de los últimos años, apuesta a que sí.

Para que los estudiantes no vayan sin nociones previas y que el debate les sea más provechoso he pedido a ambos ponentes que recomienden un libro. D. Julio propone la lectura de La clase obrera no va al paraíso. Crónica de una desaparición forzada, de Arantxa Tirado y Ricardo Romero (Nega), en la editorail Akal; por otro lado D. Santiago propone la lectura de Economía liberal para no economistas y no liberales, de Xavier Sala i Martín en la editorial DeBolsillo.

Ambas lecturas no deberían ser obligatorias, sino simplemente sugeridas y a buen seguro que habrá estudiantes que lo lean de forma voluntaria con gran interés. Son dos libros absolutamente contrapuestos que animan el pensamiento crítico de nuestros jóvenes. En cualquier caso, no es preciso leerlos para participar en nuestra actividad.

Lo más importante no es el debate en sí, sino el trabajo previo que hagan los estudiantes, para que lleguen a dicho debate con cierta preparación y que el debate no consista en una simple introducción que soslaye los problemas importantes de la globalización y su relación con los Derechos humanos. De este modo, el propósito es crear una comunidad de investigación durante las semanas previas al debate. Para ello profesores y estudiantes pueden participar de forma voluntaria en el foro que he abierto al respecto:

https://groups.google.com/forum/#!forum/debateglobalizacion

Para poder hacerlo, cada profesor interesado debe enviar un listado con las direcciones de correo electrónico de sus alumnos al moderador (roblesloro@gmail.com). En este foro online se encontrarán distintas áreas temáticas pertinentes para reflexionar sobe nuestra pregunta; por ejemplo, se debatirán ambos libros así como algunos pensamientos concretos relacionados con el tema.

Los estudiantes, si así lo desean, dispondrán de cuarenta minutos para plantear cuestiones a lo ponentes y breves reflexiones. Igualmente, podrán comentar a lo largo de las intervenciones de D. Santiago Navajas y D. Julio Anguita mediante el chat de Youtube. Esta es la estructura acordada entre los dos ponentes:

5 minutos (12:00-12:05) El moderador presenta a los invitados y explica las reglas del debate. También hace una presentación del tema.

16 minutos (12:05-12:21) Exposición inicial de D. Julio Anguita (o de D. Santiago Navajas, según determine el sorteo previo).

16 minutos (12:21-12:37) Exposición inicial de D. Santiago Navajas

8 minutos (12:37-12:45) Respuesta de D. Julio Anguita a los argumentos de D. Santiago Navajas

8 minutos (12:45-12:53) Respuesta de D. Santiago Navajas a los argumentos de D. Julio Anguita

4 minutos (12:53-12:57) Respuesta de D. Julio Anguita

4 minutos (12:57-13:01) Respuesta de D. Santiago Navajas

3 minutos (13:01-13:04) Respuesta de D. Julio Anguita

3 minutos (13:04-13:07) Respuesta de D. Santiago Navajas

2 minutos (13:07-13:09) Conclusión de D. Julio Anguita

2 minutos (13:09-13:11) Conclusión de D. Santiago Navajas

4 minutos (13:11-13:15) El moderador hace un breve resumen de los argumentos del Sr. Anguita y del Sr. Navajas y da paso a las preguntas de los estudiantes.

40 minutos (13:15-13:55) Preguntas de los estudiantes y respuestas de los invitados interpelados

2 minutos (13:55-13:57) Despedida de D. Julio Anguita

2 minutos (13:57-13:59) Despedida de D. Santiago Navajas

1 minutos (13:59-14:00) Despedida del acto por parte del moderador

Dentro de una semana enviaré un correo electrónico a todos los profesores que se han mostrado interesados (hasta un máximo de 25, que es lo que permite Skype) y así empezar a organizar esta actividad educativa. Recuerden: envíen un email a roblesloro@gmail.com Creo que puede ser una actividad muy interesante y plenamente compatible con los estándares de aprendizaje, criterios de evaluación y demás asuntos del currículo de materias como Filosofía, Valores Éticos, Ciudadanía e Historia.

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

Deja una respuesta