Categorías
Filosofía Pedagogía

Instrucciones sorprendentes sobre la enseñanza bilingüe

Esto es lo que dicen las instrucciones del 7 de junio de 2017, de la Dirección General de Innovación, sobre la organización y funcionamiento de la enseñanza bilingüe para el curso 2017/18:

No veo problema alguno en lo referido a primero de bachillerato, pero en cuanto a segundo de bachillerato el desastre podría ser mayúsculo: ¿cómo es posible impartir la clase de Historia de la Filosofía en inglés y que luego el examen de selectividad se realice en lengua española? ¿Cómo enseñar durante solo dos horas semanales conceptos filosóficos complejos en una lengua distinta de la que luego se utilizará en la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad? ¿De qué forma realista se pueden trabajar textos complicados en inglés y que luego se examinen de ellos en español?

Lo razonable es que si los estudiantes cursan la materia en inglés también se les examine en dicha lengua o ¿piensan los administradores educativos que es posible resolver un examen de selectividad como el que apareció el pasado mes de junio habiendo impartido solo el 10% de la asignatura en español?

Para evitar este nuevo desprecio a la filosofía es más sensato que los estudiantes cursen en la lengua extranjera exclusivamente aquellas materias que no serán objeto de examen en selectividad. Sociología, Psicología, Ciudadanía y otras tantas optativas bien podrían cumplir con este criterio, pero llevarlo a la práctica es un engorro, si no imposible, por clausulas como que «el alumnado pueda elegir entre ellas, de manera que todo el alumnado de un mismo curso tenga el mismo número de horas de enseñanza bilingüe».

En cualquier caso, la realidad es que como se siga proponiendo la Historia de la Filosofía o la Historia de España para ser impartidas dentro del programa de bilingüismo de segundo de bachillerato los profesores se verán obligados a cometer fraude pues se enfrentan al complejo dilema de ejecutar la ley (a sabiendas de su insensatez) o de incumplirla (enseñando en español para que sus estudiantes obtengan mejores resultados en la selectividad). ¿Usted qué haría? ¿Algún estudiante lector de este blog ha conseguido buenos resultados en la PAAU habiendo estudiado la asignatura en inglés?

A la vista del descalabro no puedo evitar plantearme la misma cuestión que se hacen en Naukas: ¿quién vigila a los que nos forman?

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

Deja una respuesta