Categorías
Libros

Los anillos de Saturno

W. C. Sebald ha sido un agradable descubrimiento literario. Su literatura, que encuentro similar a la de Kapuscinski y Javier Reverte por su uso del viaje como excusa para hablar de cuestiones más profundas, es la que me atrae porque es capaz de sumergirme en el apasionante mundo del viaje, la filosofía y la historia entremezclados con un atractivo estilo literario: fondo y forma se dan la mano.

Los anillos de Saturno (Anagrama 2008) demuestra que no hay que irse muy lejos para encontrar cierto misticismo en el viaje; basta abandonar unas semanas la Alemania natal para deambular por el sur de Inglaterra entre recuerdos, percepciones, asociaciones de ideas, hechos históricos y biografías ilustres. Sebald parece que lo encuentra y es capaz de transmitirlo.

Reconozco que cada vez que emprendo la partida busco fundamentalmente vislumbrar la transcendencia pero, a diferencia del escritor alemán, he sido incapaz de percibirla, es por ello que aún esté dispuesto a dejarme llevar por los vientos hasta que el cuerpo y el ánima aguanten. Quizá algún día la encuentre, mientras tanto este tipo de obras me ayudan a soñarla.

COMPRAR LIBRO

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

3 respuestas a «Los anillos de Saturno»

El misticismo en cualquier viaje depende de la persona, claro. Yo soy capaz de aburrirme de la sola imagen de una Benidorm estival y sin embargo tengo a sólo dos horas playas guipuzcoanas y cantábricas que ya de por sí son un envite a la imaginación. De hecho, después de exámenes me voy unos días sola a la monstruosa metrópoli que es Londres y simplemente quiero ir con una mochililla y un cuaderno bajo el brazo. A efectos prácticos es una tontería. A efectos trascendentales, a mí me vale.

Saludos!

Deja una respuesta